Tecuala, Nay. Personal médico del Hospital Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Bienestar de Tecuala, Nayarit, retiró con éxito una tumoración gigante de quiste con 10 kilogramos de peso en el ovario de una paciente de 16 años de edad perteneciente al pueblo originario O'dam (Tepehuano); la extracción del mioma permitirá a la adolescente "recuperar su salud y una expectativa de vida de mayor calidad", indicó el doctor Pedro Jiménez Vega, director del nosocomio.
Un equipo multidisciplinario de personal de la salud del Hospital IMSS-Bienestar de Tecuala, realizaron una intervención quirúrgica para extirpar un mioma más grande que un balón de fútbol y con más de 10 kilogramos de peso, en una joven que pertenece al pueblo originario O'dam (Tepehuano).
El doctor Pedro Jiménez Vega, director del centro hospitalario ubicado a 150 kilómetros al norte de Tepic, la capital nayarita, informó que la paciente Abril de 16 años, originaria de la comunidad de El Filo en el municipio de Tecuala, presentó dolor intenso con una evolución de dos meses.
Explicó que "la menor de edad fue atendida de manera oportuna por diagnóstico de una tumoración gigante de quiste en su ovario izquierdo. Esta cirugía se llevó a cabo gracias a que en el hospital contamos con insumos suficientes, un quirófano funcional, banco de sangre disponible y personal completo en el área quirúrgica”.
El doctor Jiménez Vega comentó que la cirugía se desarrolló sin complicaciones, y precisó que "se obtuvo una masa tumoral de un peso aproximado de 10 kilogramos".
Posterior a la cirugía la paciente mostró una recuperación muy buena, sin complicaciones en su salud, y luego de tres días de observación, Abril fue dada de alta a su hogar, prácticamente con su salud recuperada y con una expectativa de vida de mayor calidad.
En su oportunidad Claudia Sugey, la mamá de la menor de edad, expresó su sentir por la atención médica totalmente gratuita que recibió su hija Abril, quien es beneficiaria del nuevo programa IMSS-Bienestar, agradeció a todos los médicos, anestesiólogos, ginecólogos, a los enfermeros "y a todos, de aquí del hospital de Tecuala, porque es muy buena la atención, hay mucho doctor y especialistas, y tiene un buen servicio”, señaló.