Mexicali, BC. El Gobierno de Baja California desalojó la maquinaria agrícola con la que productores de trigo mantenían un plantón en el Centro Cívico de Mexicali en demanda al Gobierno de México de incrementar apoyo económico por tonelada del cereal.
En el operativo realizado por una supuesta amenaza de bomba, fueron arrestados dos productores de trigo y aseguraron varios tractores que fueron devueltos horas después.
Organizaciones políticas, entre ellas el Comité 68, calificaron como un acto de represión por no resolver las demandas de atención a la cartera vencida, incrementar la compensación por tonelada que ofrece el sector gubernamental y exigieron la liberación de los detenidos durante el operativo policiaco.
Criticaron el monopolio del mercado nacional del trigo por parte de empresas trasnacionales extranjeras y nacionales que aplican en México los precios que establece la Bolsa de Chicago.
Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana removió la maquinaria que obstruía el tráfico vehicular en la calzada Independencia y Paseo de los Heróes desde el 19 de abril.
Ante una supuesta amenaza de bomba en el edificio del ayuntamiento, varias grúas remolcaron los tractores que se encontraban en el plantón en protesta de la desatención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Algunos trigueros trataron de evitar el retiro de la maquinaria y abrieron válvulas para liberar gas amoniaco que provocó afectaciones en la salud de 13 agentes policiacos y dos reporteros que cubrían el desalojo, de acuerdo al secretario de Gobierno, Catalino Zavala, quien aseguró que estas "acciones violentas representaron un riesgo a la integridad física de los manifestantes y ciudadanos en general".
Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana resguardaron la zona para evitar enfrentamientos, proteger la salud y el derecho al libre tránsito, además de garantizar el diálogo para concretar acuerdos, señaló el funcionario estatal
Más tarde, el secretario Zavala y la alcaldesa Norma Bustamante se reunieron con los trigueros y acordaron la entrega de la maquinaria remolcada e instalar una mesa de trabajo que incluye una reunión con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
En la reunión, los trigueros advirtieron que la confrontación se registró a causa de "infiltrados y no por los auténticos productores".
Las dos personas detenidas fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.