Ciudad de México. Con el fin de mejorar el uso de los gasoductos que existen en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suscribió un convenio para desarrollar nueva infraestructura de gas natural con Esentia Energy Systems, la cual implica una inversión de 300 millones de dólares.
La empresa estatal indicó que de concretarse la alianza estratégica con la firma privada, las inversiones que se realicen servirán para la optimización del uso de los gasoductos existentes e incluir nuevos puntos de entrega de gas natural para atender las centrales eléctricas de la CFE, así como otras comunidades y sectores que se beneficiarán por el acceso a gas natural a precios competitivos para fortalecer su desarrollo.
El acuerdo también les permitirá a las partes poner fin a distintas disputas legales preexistentes, aunque la empresa estatal no explicó de cuáles se tratan o si estas están relacionadas con la renegociación que se hizo a principios de la actual administración.
El convenio fue suscrito por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y Fernando Tovar, director general de Esentia, quienes estuvieron acompañados del director general de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández.
Bartlett Díaz destacó la relevancia que tiene para la CFE y para el país alcanzar acuerdos de esta naturaleza, ya que las alianzas estratégicas han permitido a la CFE fortalecer su posición estratégica en el sector energético, mediante la participación en activos claves para garantizar la seguridad energética del país y al mismo tiempo, solucionar controversias con empresas privadas.
Reyes Hernández manifestó que mediante este acuerdo sientan las bases para desarrollar un gasoducto estratégico que permitirá interconectar los proyectos de infraestructura que la CFE desarrolla con otras empresas privadas, a fin de garantizar el abasto de este hidrocarburo y la generación de electricidad en el territorio nacional.
“La firma de este convenio representa un hito y refrenda nuestro compromiso de largo plazo con México, al potenciar nuevas inversiones, así como el crecimiento y expansión de nuestros sistemas”, dijo Tovar.
“Esta alianza abona a la relación estratégica que tenemos con CFE, nuestro principal socio y cliente, y a la visión de desarrollo que la Comisión ha venido impulsado durante la actual administración”, concluyó.