Sintra. El Banco Central Europeo (BCE) continuará con sus subidas de tasas de interés en julio, ya que es demasiado pronto para “cantar victoria” en la lucha contra la inflación en la zona del euro, anunció el martes su presidenta, Christine Lagarde.
“Nuestro trabajo no terminó. A menos que se produzcan cambios importantes en nuestras perspectivas, seguiremos incrementando las tasas en julio”, dijo Lagarde en un foro del BCE en Sintra, Portugal.
“En un futuro próximo, es poco probable que el banco central pueda afirmar con certeza que las tasas de interés alcanzaron su punto máximo”, añadió.
En el mismo sentido habló Madis Mueller, autoridad del BCE. “Creo que necesitamos ver una disminución decisiva en la inflación subyacente antes de detener el endurecimiento monetario”, señaló. “Ya hemos visto una pequeña baja en la inflación subyacente, pero necesitamos más evidencia de un cambio de tendencia en las presiones inflacionarias”, añadió.
Según Reuters, las conversaciones con siete autoridades monetarias en el foro anual del BCE mostraron que la mayoría espera elevar nuevamente el costo de los préstamos en sus reuniones de julio y septiembre, pese a las señales de que la economía de la zona euro está decayendo.
El BCE elevó sus tasas a su nivel más alto en 22 años este mes y dijo que estaba casi garantizado para julio un noveno incremento consecutivo, ya que estima que la inflación se mantendrá por encima de su objetivo de 2 por ciento hasta fines de 2025.