°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescata INM en Veracruz a 130 guatemaltecos hacinados dentro de torton

Imagen
Tras su rescate, las personas extranjeras fueron llevadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su chequeo médico, brindar alimentación y su proceso administrativo, el 26 de junio de 2023. Foto tomada de Twitter @INAMI_mx
26 de junio de 2023 12:55

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la madrugada de este lunes rescató en Veracruz a 130 personas de nacionalidad guatemalteca que eran transportadas de manera hacinada en un camión tipo torton.

En el municipio de Córdoba, sobre la carretera que conduce a Boca del Río, agentes federales de migración se percataron de una actitud sospechosa del conductor y su acompañante, por lo que le hicieron la seña que se detuvieran, sin embargo, no desaceleraron y fueron detenidos metros más adelante.

Los agentes del instituto, con apoyo de la Policía Estatal y la Policía Fuerza Civil, realizaron una inspección y al abrir la caja del camión se observó a un grupo masivo de personas que viajaban en malas condiciones.

Después de verificar su estado de salud se pudo contabilizar a 130 personas, de las que 19 menores de edad viajaban no acompañados, 28 personas iban en 12 núcleos familiares y 67 hombres y 16 mujeres viajaban solos.

Tras su rescate, las personas extranjeras fueron llevadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su chequeo médico, brindar alimentación y su proceso administrativo. El INM señaló que se coordinó con el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que las niñas, niños y adolescentes, así como los núcleos familiares queden bajo su disposición.

Las personas detenidas y el vehículo fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

Comienza la aplicación en México de la prueba PISA

En un comunicado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la prueba inició en 61 planteles y tendrá una duración de 30 días hábiles, entre abril y mayo.

Se reanudarán clases en CCH Naucalpan el 21 de abril

Tras la agresión de un docente, la dirección del plantel educativo justificó que se está haciendo un "analisis integral', para que no se repitan este tipo de incidentes.

Conforman coalición para incidir en revisión del T-MEC en materia de DH laborales

En México, “persisten prácticas antidemocráticas en sindicatos, condiciones de trabajo precarias", denuncian una veintena de organizaciones sindicales y de sociedad civil.
Anuncio