Zacatecas, Zac. Este lunes el gobierno de Zacatecas entregó 58 patrullas nuevas a integrantes de corporaciones de seguridad pública locales y homologó salarios a policías estatales, para que ningún agente gane menos de 12 mil pesos al mes.
En las nuevas patrullas, informó David Monreal Ávila, el gobierno gastó 73.6 millones de pesos, pues “están equipadas con tecnología de última generación”.
Las patrullas serán destinadas a la Policía Estatal Preventiva. El estímulo económico, la homologación a 12 mil pesos mensuales de salario –con efecto retroactivo al pasado mes de enero-, se aplicará tanto a policías estatales como a policías penitenciarios.
Durante la entrega el gobernador propuso a los 58 alcaldes del estado extender la homologación a los policías preventivos municipales, para que ningún agente municipal gane menos de 12 mil pesos al mes, propuso, “y para ello, el gobierno del Estado aportará 50 por ciento y los ayuntamientos la otra parte”.
Monreal Ávila planteó que este año comprarán patrullas hasta completar un lote de 100. “En materia de seguridad no vamos a regatear ni a titubear para lograr el anhelo de los zacatecanos, el de la paz y nuestra tranquilidad”.
Asimismo, a nombre del pueblo de Zacatecas, señaló el mandatario morenista “agradecemos la lealtad y compromiso de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que han mostrado un gran compromiso por Zacatecas y por la patria”, al reforzar las acciones de las corporaciones estatales.
Informó también que se está construyendo en Zacatecas la primera etapa del nuevo centro de video vigilancia “C-5”, señaló, “y se iniciará el rescate de las comandancias municipales”.
Actualmente, aseguró David Monreal Ávila, con el trabajo conjunto de las corporaciones de seguridad pública “se ha logrado que Zacatecas baje al lugar 14 en la incidencia delictiva de alto impacto, luego de permanecer en los primeros lugares en este rubro”.
“Para continuar con esta tendencia positiva, pido que haya una comunión entre sociedad y gobierno, porque la seguridad dejó de ser un asunto de Estado, para convertirse en un asunto de todas y todos”, afirmó el gobernador.
En el segundo año de su gobierno, Monreal Ávila se comprometió a resolver el problema de la violencia y la inseguridad, pues dijo, “no tengo la menor duda: seguro estoy que vamos a lograr pacificar a nuestro estado y que Zacatecas se incorporará al desarrollo nacional”.
Sin embargo, en contraparte, la violencia y hechos de inseguridad se recrudecieron en las últimas 12 horas en la entidad, cuando se produjeron al menos cinco ataques armados en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe. El saldo de las irrupciones armadas fue de cinco personas muertas y cuatro heridas.