Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y unas 60 enfermeras de la región de la Meseta Purépecha, se plantaron frente a Casa Michoacán -antes Casa de Gobierno-, y bloquearon el libramiento, los primeros para pedir reactivación de pagos, ascensos e incremento del número de horas. Mientras que las trabajadoras de la salud demandan salarios justos.
Las enfermeras comentaron que trabajan en centros comunitarios y clínicas de la Secretaría de Salud en condiciones desfavorables porque están por contrato y los salarios son menores a cuatro mil pesos mensuales. “Pedimos un salario digno y prestaciones conforme a la ley, porque nos prometieron mejorar la situación laboral y llevamos años de trabajo por contrato”, dijo María del Carmen, quien labora en una comunidad del municipio de Nahuatzen.
Pidieron a los gobiernos federal y del estado atiendan las demandas en las regiones indígenas porque es la misma situación, incluso pidieron más plazas porque las enfermeras contratadas no son suficientes.
En tanto, la dirigente estatal de la CNTE, Eva Hinojosa, pidió diálogo con el gobernador morenista Alfredo Ramírez, para ver lo relativo a sus demandas como la dignificación de escuelas y el avance a sus procesos administrativos.
La dirigente centista dijo que hay asuntos pendientes como la reubicación de personal, regularización de plazas, el pago a maestros eventuales, entre otros temas no atendidos desde hace años.