León, Gto. El gobierno panista de León taló 63 árboles de ficus, tulipán, tabachín y fresnos para ampliar la vialidad Malecón del Río, lo que ha provocado el enojo de ciudadanos, defensores del medio ambiente y políticos, quienes han expresado diversos mensajes de repudio en redes sociales.
La indignación por esta medida se acrecentó debido a que este año en la región se han registrado temperaturas hasta de 40 grados, fenómeno que los quejosos atribuyen en parte a la deforestación.
Las autoridades municipales trasplantaron 13 de los ejemplares cortados, como parte de la segunda etapa de la ampliación del Malecón del Río a la Preparatoria Militarizada Timoteo Lozano.
Aunque la tala de los 63 árboles se llevó a cabo en el actual gobierno, que encabeza la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, el permiso para ello lo otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al entonces alcalde panista Héctor López Santillana, en 2020.
La dependencia federal ordenó plantar 249 árboles para mitigar el impacto de la medida.
En las redes sociales los leoneses condenaron la tala. Se pasan, lo que necesitamos son árboles en este mundo, por Dios, necesitamos más vida verde
, reclamó María Guadalupe Pérez. Próximo año 50 grados, prepárense
, advirtió Emmanuel Mandujas Serrano. José Luis Araujo Sánchez consideró que el actual gobierno no ha hecho nada
, mucho menos cuidar los árboles.
La edil Alejandra Gutiérrez escribió en Twitter: Hoy quiero sumarme al enojo y la frustración por el retiro de los 63 árboles en Malecón del Río. Nunca he estado de acuerdo con la tala, siempre he pedido que demos prioridad a trasplantar
.
Junto con su mensaje difundió el oficio Gto.131.1/211/2020 de la Semarnat, dirigido a López Santillana, sobre la solicitud de exención de la presentación de la manifestación de impacto ambiental para la obra de ampliación.
La panista expuso que es de todos sabido que el malecón tiene graves problemas de circulación y que la ampliación fue proyectada desde 2000 (en el gobierno de López Santillana) y es una obra “necesaria para el mejor tránsito de todos.
En un video, Alejandra Gutiérrez reconoció que fue incorrecto que se derribaran los árboles y se debió buscar la forma de trasplantarlos porque cada uno de ellos es un pulmón para León.
La reacción de la política al corte de vegetación que realizó su propio gobierno fue criticada por políticos como el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras; por la ex regidora de León Vannesa Montes de Oca y por la ex alcaldesa del mismo municipio Bárbara Botello Santibáñez, entre otros.
Es increíble que la titular del Ejecutivo municipal se enoje y se frustre por una acción del gobierno que encabeza; esto quiere decir que por andar en campaña ha descuidado la ciudad de León. Si su intención es competir para otro cargo, pida licencia
, divulgó Contreras en Twitter.
A la población de León no le sirven el enojo y la frustración de Gutiérrez Campos porque fuiste elegida para gobernar; eres la máxima responsable de lo que pasa en la ciudad, imperdonable no estar enterada de tus obras. Hace apenas unos meses presumías la ampliación del malecón y ahora nos dices que no eres responsable
, reprochó Botello, también en redes.
Por su parte, el gobierno de León difundió que, con la finalidad de mitigar y compensar la situación ambiental, se ha forestado el camellón del bulevar Juan Alonso de Torres en el tramo de Campestre a López Sanabria, con la colocación de 186 árboles de la especie palo verde.