Pachuca, Hgo. Marco Mendoza Bustamante, nuevo presidente del PRI en Hidalgo anunció que presentarán denuncias penales por corrupción contra el ex dirigente de ese instituto político, el diputado local Julio Valera Piedras (quien la semana pasada renunció a su militancia priista junto con otros 7 legisladores) por la supuesta malversación de los recursos públicos correspondientes que recibe ese partido como prerrogativas o financiamiento público.
Horas más tarde, sobre ese señalamiento, Julio Valera, también en conferencia de prensa realizada en la sede del Congreso local , dijo que era un mentira y “mezquindad” por parte de Mendoza Bustamante en su contra sobre supuestos malos manejos que tratan de desviar la atención sobre lo que calificó la !histórica desbandada de militantes.
Según Marco Mendoza, "en las siguientes horas y en los siguientes días presentaremos las denuncias correspondientes."
Explicó que en una revisión a los estados financieros del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, se detectó que hay una cuenta congelada, así como deudas de pago inmediato por un monto de dos millones de pesos. De igual forma hay multas por malos manejos financieros de los recursos que recibe el partido.
“No son multas de campaña sino de malos manejos por movilización de los recursos para fines que no se justifican como gasto partidario," dijo tras asegurar que una de las sanciones es por un monto de nueve millones de pesos.
Advirtió que todas las supuestas anomalías que hasta el momento se han detectado representan entre 20 y 25 millones de pesos, situación que pone en riesgo las finanzas del PRI Hidalgo para los próximos cinco años.
Agregó que la dirigencia encabezada por Julio Valera incurrió en lo que llamó de despidos injustificados de militantes “que llevaban muchos años dentro del partido lo que ha generado embargos en el parque vehicular que estaba en buen estado”.
De los vehículos que quedaron a disposición, son pura chatarra, según el líder priista.
Ante lo que llamó anomalías , Marco Mendoza adelantó que el Órgano de Control del PRI haga las revisiones correspondientes a las finanzas del partido del periodo de la pasada dirigencia estatal . También advirtió que hará un exhorto al gobierno de Morena y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto para que investiguen los presuntos actos de corrupción.
Sobre el anuncio la semana pasada de la renuncia a la militancia priista de ocho diputados, 15 alcaldes, 27 comités municipales así como 51 regidores y síndicos Bustamante aseguró que ninguno las ha presentado por escrito y que en el caso de los diputados , todos llegaron a la curul por la vía de mayoría relativa, es decir por el porcentaje total de votación que obtuvo el partido .
“Nadie votó por ellos, sino votaron por el partido” dijo y por lo mismo, dijo, deberían renunciar a las diputaciones.
Sin embargo reconoció que legalmente no pueden obligar a los diputados disidentes a que dejen la curul por lo que anunció que la bancada priista de Hidalgo en el Congreso de la Unión va a lanzar una iniciativa de ley para que las diputaciones sean adjudicadas a los partidos de los candidatos electos.
Revira Valera
Por su parte, Julio Valera Piedras, ex dirigente estatal del PRI y líder de los ocho diputados disidentes calificó de ignorante a Marco Mendoza “por hacer declaraciones sin fundamento”.
En conferencia de prensa, afirmó que no existe ningún boquete financiero, así como tampoco faltante económico: “lo digo con contundencia, y dando la cara, porque tengo 32 años de servicio público, y nunca he tenido observación alguna, las cuentas están claras, el boquete lo están haciendo ellos con sus decisiones, y con sus imposiciones”.
Señaló que el único objetivo de la dirigencia estatal del PRI es hacer señalamientos mediáticos, sin argumentos sólidos pues el manejo financiero es claro y transparente, indicó; al tiempo, refirió que hizo la entrega-recepción en cabal cumplimiento a la normatividad del instituto político, ante la Contraloría y mostró el acta de entrega-recepción.
En ese sentido, precisó que de prerrogativas este partido recibe de manera mensual, un millón, 584 mil 381.64, pesos, de los cuales 396 mil 095.41 pesos se retienen de multa; 810 mil pesos de nómina, con impuestos; además de servicios en general, como agua, luz, teléfono, vigilancia, etcétera; lo que deja una liquidez de 43 mil 738.07, pesos, como provisión del aguinaldo.
Además dio a conocer el oficio ante Notario Público, que acompañó la entrega, e incluye el índice de facturas del parque vehicular y cotejo físico de las unidades, el índice de escrituras públicas respecto a los bienes muebles; informes del Sistema Integral de Fiscalización 2021-2023; corte financiero; verificación del inventario de bienes muebles del comité estatal.