San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes del municipio de Frontera Comalapa marcharon este lunes en la cabecera de ese lugar para exigir que haya paz y tranquilidad. Los manifestantes, hombres y mujeres, caminaron vestidos de blanco desde el desvío de Nuevo México hacia el parque central, sin que se reportaran incidentes.
“Queremos la seguridad del pueblo. Ya estamos unidos. No venimos a la fuerza ni obligados; venimos voluntariamente”, aseguró uno de los participantes.
“Venimos de blanco porque queremos la paz y tranquilidad en Frontera Comalapa, en sus barrios y comunidades”, agregó. “Somos comerciantes, transportistas y habitantes en general que queremos la paz; que esté asegurada nuestra familia”, abundó.
Pobladores de Comalapa manifestaron que “había tres filas como de 4 kilómetros, pero muchas personas fueron obligadas a participar; las motocicletas de seguridad de los organizadores pasaban a cada rato para alinear la gente”.
Expresaron que a los participantes en la manifestación “les repartieron bastante agua y jugos, pero quedó mucha basura en todo el tramo que caminaron”.
La marcha se realizó un mes después de que integrantes de grupos de delincuentes se enfrentaron a balazos en la localidad de Nueva Libertad, lo que ocasionó que más de tres mil pobladores se desplazaran durante una semana, hasta que las fuerzas de seguridad entraron al municipio.