Chilpancingo Gro. Al cumplirse 8 años con 9 meses, de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en septiembre de 2014, las organizaciones participantes, denunciaron que el gobierno federal y el Ejército Mexicano, bloquearon los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para resolver el caso.
Este mediodía encabezados por alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y con el apoyo de familiares del colectivo Lupita Rodríguez Narcizo de Chilpancingo, así como por integrantes de la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se llevó a cabo un mitin en el Antimonumento a los 43 en esta capital, al cumplirse 105 meses de los hechos de Iguala.
Ahí uno de los integrantes del colectivo Lupita Rodriguez Narcizo, denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el Ejército Mexicano, impidieron que avanzaran los trabajos de investigación del caso Iguala, a cargo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), "el Ejército nunca entregó las pruebas que tiene sobre la noche del 26 de septiembre de 2014; el presidente López Obrador solo uso el movimiento de los 43 para su capital político en 2018, al prometer esclarecer el caso".
Por su parte Mario Alberto Uriostegui, de la Comisión Política de la Ceteg, dijo "hoy no creemos en este gobierno de la Cuarta Transformación, que más bien es la cuarta difamación, porque nos ha llevado mentira tras mentira, al igual que está pasando en el magisterio nacional que no ha resuelto muchas de nuestras demandas".
En el mitin anunció que este martes, se llevará a cabo un Congreso político de la Ceteg, para acordar nuevas estrategias de lucha por la educación pública y por los derechos labores de los docentes, además de iniciar un plan de acción en los próximos días.