Ciudad de México. En el quinto mes del año Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo en promedio un millón 591 mil barriles de petróleo crudo diarios, una disminución de 4.7 por ciento con respecto al millón 670 mil barriles diarios reportados durante mayo pero del año previo, demuestran cifras oficiales de la petrolera.
La producción de la petrolera por sí sola tuvo un aumento marginal de 0.2 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, cuando el promedio se situó en un millón 587 mil barriles diarios.
Según la información oficial de Pemex, mayo significó el mes en el que la producción de petróleo crudo ha tenido su mejor nivel en lo que va del año.
En el acumulado de los primeros cinco meses, la producción de la empresa productiva del Estado promedia un millón 577 mil barriles diarios, lo que supuso una disminución de 5.6 por ciento si se compara con el promedio que se tuvo entre enero y mayo del año pasado, que fue de un millón 672 mil barriles diarios.
La disminución en la producción de crudo de Pemex se presenta en un momento en el que el país ha ratificado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su compromiso de no incrementar la elaboración en más de un millón 800 mil barriles diarios, con el objetivo de estabilizar el mercado.
De acuerdo con las cifras de Pemex, la producción de crudo, al incluir a los socios privados, fue de un millón 611 mil barriles diarios durante mayo, lo que representó una disminución de 4.6 por ciento con respecto a lo reportado en el quinto mes del año previo, que fueron un millón 690 mil barriles diarios.
Los datos de la petrolera demuestran que la producción con socios de mayo fue 0.1 por ciento más alta si se compara con lo reportado el mes inmediato, que fueron un millón 608 mil barriles diarios.
De esta forma, en el acumulado del año, la elaboración de crudo entre Pemex y los privados promedió un millón 597 mil barriles diarios, mientras que entre enero y mayo de 2022 era de un millón 692 mil barriles, lo que se traduce en una caída de 5.6 por ciento.