En medio de las preocupaciones macroeconómicas, los inversionistas arrancan la última semana de junio con un factor adicional de incertidumbre. La rebelión del grupo Wargner, aunque breve, pone a Rusia de nuevo en el foco de los mercados financieros.
Los bancos centrales no ceden en su combate contra la inflación, y el aumento en los costos de financiamiento amenaza con debilitar en mayor medida el crecimiento económico. Además, los analistas aseguraron que la imagen de Vladimir Putin ha quedado debilitada, y que el movimiento del grupo Wagner reflejó una creciente división interna en Rusia. El temor se centra ahora en cuál será la reacción de Putin para intentar restaurar la imagen de unidad en el país.
El grupo paramilitar Wagner avanzó hacia Moscú durante el fin de semana antes de retirarse, después de haber llegado a un acuerdo con el gobierno ruso para poner fin a la insurrección.
Ante estos acontecimientos, el dólar arranca con una ligera debilidad, según el índice dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, al depreciarse 0.16 por ciento, a 102.392 unidades.
Así, el peso mexicano abre la sesión con volatilidad, pues se aprecia un marginal 0.03 por ciento, para operar en alrededor de 17.1512 unidades por dólar.
En materia económica en México resalta el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), una medición del PIB mensual, sorprendió con un alza de 0.8 por ciento mensual, mucho mayor al 0.6 por ciento estimado por el Inegi con sus pronósticos oportunos. Este dado sesga poderosamente al alza las expectativas sobre el potencial del crecimiento trimestral para la economía nacional.
En Estados Unidos hoy no se publicará información de relevancia. Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, después de conocer una modesta agenda económica. Por otro lado, los inversionistas se mantienen con cierta calma ante los recientes acontecimientos geopolíticos en Rusia. Por último, diversos analistas se han mostrado más cautelosos respecto a las expectativas de crecimiento para la temporada de reportes corporativos al segundo trimestre que inicia formalmente la próxima semana.
El Nasdaq avanza 0.35 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 suben 0.20 y 0.25 por ciento, respectivamente.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede 0.05 por ciento, a 53 mil 322 puntos.
Los futuros del crudo WTI suben 0.53 por ciento, a los 69.42 dólares por barril, antes de reducir la mayoría de las ganancias, luego de que Rusia enfrentó una breve rebelión de un grupo militar privado durante el fin de semana, lo que generó preocupaciones sobre la inestabilidad política en uno de los productores de petróleo más grandes del mundo.