Ciudad de México. La economía mexicana continuó con su buena racha al arranque del segundo trimestre de 2023. Apoyada por el comercio y los servicios, la actividad económica del país reportó un crecimiento mensual de 0.8 por ciento real en abril y un alza anual de 3.3 por ciento, revelaron las estadísticas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición del PIB mensual.
El Igae rebotó en el cuarto mes del año, luego de que en marzo reportó una ligera contracción de 0.2 por ciento, y tuvo su mejor variación desde marzo de 2022. Asimismo, el Igae fue casi el doble de lo que esperaban los analistas económicos.
Analistas de Citibanamex esperaban un crecimiento del PIB mensual de 0.4 por ciento, luego de la caída registrada en marzo, a partir de incrementos en la producción industrial (0.4 por ciento, ya publicado) y en el sector de servicios.
De acuerdo con el reporte del IGAE, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 1.2 por ciento; las terciarias (servicios y comercio), 1.0 por ciento y las secundarias (industria), 0.4 por ciento.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos, el Igae incrementó 3.3 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.1 por ciento; las primarias, 3.0 por ciento y las secundarias, 1.6 por ciento.
“Sorpresa positiva (dato del Igae). Esperábamos 0.4 por ciento mensual. Fue el doble. Seguramente tendremos que ajustar nuestro pronóstico de crecimiento económicos de 2.7 anual al alza, que ya era el más alto del mercado”, afirmó Marco Oviedo, estratega para América Latina en el banco de inversión XP, el mayor de Brasil.
La economía mexicana creció 1.0 por ciento en el primer trimestre con respecto al periodo previo, tasa que algunos analistas económicos esperaban para todo el 2023; mientras que en su comparación anual creció 3.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2022, según datos del Inegi.