Pachuca, Hgo. Quince de 32 presidentes municipales, que en los comicios de 2020 ganaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunciaron ayer a su militancia y se declararon independientes. También lo hicieron 51 regidores y síndicos, además de 27 presidentes de comités municipales, por abusos e imposiciones
de la dirigencia nacional priísta encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria.
El anuncio lo hizo el edil de Pachuca, Sergio Baños, en conferencia de prensa, quien afirmó que con un pesar profundo
decidieron dejar al partido de toda la vida
, pero conscientes de que era un paso necesario para mantener la lealtad y el respeto absoluto a sus principios, que siempre hemos defendido como la integridad, la justicia, la transparencia y sobre todo el respeto absoluto a nuestra militancia
.
Puntualizó que todos esos valores se perdieron por las decisiones unilaterales y las imposiciones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Moreno Cárdenas y Viggiano Austria.
Las imposiciones en todo México, pero sobre todo en Hidalgo han sido un golpe devastador para el partido y sus militantes
, además de los pésimos resultados electorales en todo el país
son consecuencia de las decisiones del CEN sin tomar en cuenta a los militantes y liderazgos locales
, señaló Baños.
Recordó que en los comicios de 2020, cuando se renovaron los 84 ayuntamientos, el PRI ganó 32 y le arrebató la capital del estado al Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo, rechazó las recientes acusaciones de Moreno Cárdenas de que los priístas de Hidalgo habían entregado el estado a Morena, quien actualmente gobierna.
Ediles se declaran independientes
Al declararse independientes, expuso que buscan alejarse de un partido que promueve los abusos desde su dirigencia y prioriza intereses particulares por encima de los principios y valores que defienden.
Baños señaló que la designación del diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante (cuyo suplente es Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano) como nuevo dirigente estatal del Revolucionario Institucional es una imposición.
Los alcaldes que abandonaron al PRI son Francisco Leopoldo Basurto (Ajacuba), Lorenzo Agustín Hernández Olguín (Atitalaquia), Alejandro Sierra Tello (Mineral del Monte), Erika Saab Lara (San Felipe Orizatlán), Felipe de Jesús Hernández González (San Agustín Tlaxiaca), Salvador Jiménez Calzadilla (Tepeji del Río), Alejandro Dionicio Velasco (Molango), Said Tiberio Chávez (Tlahuiltepa), Elsa Dolores Vásquez (Villa de Tezontepec) Jorge Martín Borbolla (Omitlán), Edgar Moreno Gayosso (Zacualtipán) y Jesús Hernández Juárez (Zempoala).
Dos ediles que renunciaron no fueron electos en 2020, pero gobiernan, luego de que a los titulares Ricardo García (Pisaflores) y Senón Navarro Morales ( Yahualica) los destituyeron del cargo por su participación en la llamada estafa maestra: .
En Tasquillo, donde ganó el PRI, por una resolución del Tribunal Estatal Electoral, el munícipe suplente fue destituido y se espera que el Congreso local nombre en su lugar a una mujer para el cumplimiento de las cuotas de género.
La desbandada, tras dejar Fayad la militancia tricolor
En Hidalgo, las alcaldías son de cuatro años, por lo que la gestión de los actuales alcaldes termina en septiembre de 2024.
El pasado 13 de junio, el ex gobernador Omar Fayad Meneses renunció a 40 años de militancia priísta al acusar que lo excluyeron junto con algunos de sus seguidores de las decisiones partidistas, y porque dentro del PRI son coartadas las posibilidades de participación para quienes piensan de manera independiente y no hay espacio para una perspectiva crítica.
Siete días después, los ocho diputados del tricolor en la 55 Legislatura local y los integrantes del Comité directivo estatal renunciaron al partido.
Los primeros integraron el Grupo Legislativo Plural Independiente. Afirmaron que fueron marginados de las decisiones de la dirigencia nacional por imposiciones para seleccionar a los aspirantes a cargos de elección popular en el estado.
El conflicto entre Omar Fayad y Alejandro Moreno estalló el 31 de diciembre de 2021, cuando la dirigencia nacional decidió que fuera el PAN (con el que se coligó junto con el PRD) el que designara al candidato a la gubernatura de Hidalgo de la alianza Va por México. “La maniobra de Moreno Cárdenas fue para evitar que el Consejo Estatal designara al abanderado y asegurar la imposición de Carolina Viggiano como candidata del blanquiazul”, acusó Fayad.
En respuesta a las recientes dimisiones dentro del PRI, Moreno Cárdenas dijo que a un buen bote de la basura se van las renuncias. Es insignificante, no pasa nada
, y rechazó que haya desbandada. El tricolor es de acero y se está reagrupando, subrayó.