Chilpancingo, Gro. La Unión de Colectivos Víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero, informó que de acuerdo a la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, todavía viven unos 300 militares que participaron en la etapa conocida como Guerra Sucia, “nosotros demandamos que rindan su declaración”, afirmó Octaviano Gervasio Serrano, abogado de dicha ONG.
En conferencia de prensa realizada este mediodía en Chilpancingo, Gervasio Serrano, acompañado por familiares de 8 campesinos ejecutados entre 1967 a 1974 en la sierra de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, y San Miguel Totolapan, ubicados en la Tierra Caliente, denunció que después del recorrido que llevaron a cabo el pasado 16 de junio los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, por los municipios antes mencionados “nos informaron que la exhumación de los cuerpos será hasta que pasen las lluvias”.
Expresó que seguramente los miembros de dicha institución no saben que “después de las lluvias hay que cosechar lo que se sembró, y posteriormente otra vez se presentan las lluvias”.
Al respecto demandaron al presidente Andrés Manuel López obrador que intervenga tomando en cuenta que tanto la Comisión Nacional de Búsqueda, como la Comisión para el Acceso a la Verdad, concluyen sus trabajos el próximo año “y nosotros vamos a continuar nuestra lucha hasta que haya justicia”.