Acapulco, Gro. Unas 300 personas marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, la mañana del domingo, para exigir que autoridades estatales y municipales apliquen la Ley de Bienestar Animal.
Los participantes, entre quienes se encontraban personas de todas las edades, elaboraron y mostraron cartulinas con mensajes y dibujos de animales diversos, para exigir que el maltrato animal sea castigado.
La movilización inició alrededor de las 10:30 horas en el acceso a la playa Papagayo y concluyó en el acceso a la playa de la glorieta de la Diana, a las 11:15 de la mañana.
Una de las promotoras de la movilización, Daniela Moreno, de la organización Colitas Costeñas, advirtió que "somos uno de los estados con mayor índice de maltrato animal en el país; no solo tenemos en contra la pobreza y la violencia entre humanos, también la violencia contra animales".
La activista recriminó que la Ley 491 de Bienestar Animal brilla por su ausencia en el estado, pues en Guerrero no se persigue y no hay cárcel para los maltratadores de animales, y no se sabe al menos si hay multas.
Los participantes en la movilización ciudadana por los derechos de los animales, exclamaron consignas como: "¡Animal, escucha, esta es tu lucha!"; "¡Candidato, escucha, esta es tu lucha!"; "¡Ya basta, ya basta de maltrato!"; "¡La calle no es mi hogar, tú me abandonaste!"; "¡Si tu voz no se escucha, aquí está la mía!".
También mostraron mensajes en cartulinas y pancartas, como: "Gobierno municipal y estatal exigimos la aplicación de multas y sanciones"; "Animal, aguanta, el humano se levanta, soy tu amigo"; "Tu silencio los mata, no seas cómplice, denuncia el maltrato animal".
Dirigentes de organizaciones protectoras de animales, demandaron a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, campañas masivas en medios de comunicación para concientizar a la ciudadanía y en las escuelas, sobre la tutela responsable, así como la ley de protección animal y las sanciones por maltratar animales.
Asimismo, la realización de campañas de esterilización masivas, gratuitas, permanentes e itinerantes en todo el municipio, la aplicación de multas y sanciones a la ciudadanía que viole a la ley, y que los funcionarios públicos hagan su trabajo.
Por último, la creación de centros de bienestar animal, donde se realicen campañas fijas de esterilización, atención médica, rehabilitación y se promueva la adopción de mascotas.