Morelia. Mich. Medio centenar de brigadistas, apoyados con un helibalde, combaten el incendio forestal en el cerro Cuchipitio, municipio de Hidalgo, que al momento ha afectado decenas de hectáreas, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
A unos 12 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, la zona afectada por el fuego está siendo combatida por tierra y aire. Autoridades ambientales estiman que son los últimos siniestros de esta temporada, debido a que en los próximos días se espera que comiencen las lluvias.
En lo que va de esta temporada de estiaje suman 704 incendios forestales y aproximadamente 20 mil hectáreas afectadas, de las cuales mil 632 son de arbolado y renuevo, el resto de hierba, arbustos, hojarasca y pastizales.
Se han reportado también siniestros en la comunidad de Cresencio Morales, municipio de Zitácuaro y otro cerca de la localidad El Yugo del municipio de Queréndero. Los tres mencionados son de la región oriente de Michoacán.
Los municipios más afectados han sido Morelia, Uruapan, Hidalgo, Arios de Rosales, Tangancícuaro y Coalcomán. Al menos de la superficie afectada por el fuego, el 52 por ciento fueron provocados por actividades ilícitas.