La ola de calor que ha vivido el país no sólo ha traído como consecuencia una mayor demanda de cerveza en el país, sino un ligero encarecimiento en el precio de la popular bebida alcohólica, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el último mes, en el marco de las tres olas de calor que han azotado prácticamente todo el territorio nacional, la demanda de cerveza se incrementó, y en su momento pico, al cierre de la primavera e inicio de la del verano, llegó a ser una demanda de más de 80 por ciento de lo que usualmente en las mismas fechas pudiera verse por parte de los consumidores
, dijo Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Anpec a La Jornada.
La gente estaba bastante asfixiada por el calor y el consumo se elevó
, puntualizó.
Aunque en días recientes el organismo consideró un posible desabasto de bebidas, entre ellas la cerveza, Rivera comentó que hasta el momento no se ha presentado esa situación en la mayor parte de los canales. Sin embargo, reconoció que algunas presentaciones tienen retrasos en las entregas a puntos de venta y por lo tanto disponibilidad.
La Anpec indicó que entre enero y el sexto mes del año, el precio de la cerveza ha aumentado entre tres a cinco pesos, debido principalmente por el ajuste anual del impuesto al consumo.
Acotó que el encarecimiento no se debe a la especulación a raíz de la tercera onda de calor, que según especialistas está llegando a su fin.
No obstante, GCMA documentó, con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que el costo promedio de la cerveza pasó de 45.17 pesos en la última quincena de mayo a 45.58 pesos en la primera mitad de junio, dato que muestra un ligero aumento quincenal de 0.90 por ciento.
En su variación anual, el precio de la bebida alcohólica observó un encarecimiento de 12.6 por ciento frente a la primera quincena de junio del año pasado, cuando en promedio la cerveza tenía un costo de 40.48 pesos.
La consultora también señaló que el precio del refresco en la capital del país, Guadalajara y Monterrey se ubicó en 15.98 pesos, monto que significó un descenso de 0.20 por ciento frente a última mitad de mayo cuando se vendía en 16 pesos. Sin embargo, las bebidas carbonatadas han incrementado su costo en 9.7 por ciento frente a los primeros quince días del sexto mes del año pasado.