Las fuerzas de izquierda “formaremos un poderoso frente que impedirá el avance de la derecha, por lo que, como en 1999, recorremos las colonias de la ciudad, mil puntos, preguntando a la gente y en busca de que se recuperen los sueños de transformación y justicia de esta maravillosa ciudad”, anunció la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
En un acto realizado en la Puerta de los Leones en Chapultepec, que inició una hora después de la hora convocada, afirmó que esta ciudad es y seguirá siendo la vanguardia de la transformación y se impedirá que la derecha corrupta logre su objetivo de regresar al neoliberalismo y la corrupción.
Se buscará, dijo, la transformación y justicia que necesita esta ciudad, por lo que “vamos a ir a recorrer la ciudad para recoger los sentimientos de la gente”, pues hace seis años, la ciudad y el país estaban sumidos en la frivolidad y la corrupción.
En el evento que concentró a comerciantes del paradero de Constitución de 1917, vecinos de Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuajimalpa, que se identificaron con banderines o mantas y bloquearon el paseo dominical de ciclistas, quienes tuvieron que ver cómo sortear las vallas humanas, destacó que en ese entonces el gobierno estaba al servicio de unos cuantos y conspiraba contra del interés público.
“El pillaje colonizó las instituciones, los órganos autónomos y los poderes del Estado”, por lo que había mucho que hacer y muchos intereses en contra, pero “con profunda convicción democrática se ha logrado iniciar la ruta de la transformación más profunda de este siglo”.
Aún ahora, reconoció, tenemos enfrente a una derecha corrupta, han hecho de la corrupción una forma de hacer política y un medio de movilidad social, siendo un ejemplo el Cartel Inmobiliario que opera en la capital del país, que “retrata de cuerpo completo al PAN”.
Por ello, afirmó, “no podemos permitir retrocesos. No existe fuerza más poderosa que un pueblo decidido a tomar el destino en sus manos y adueñarse del futuro”, afirmó la alcaldesa en su discurso, tras cinco intervenciones previas y una larga lista de legisladores, funcionarios, ex servidores públicos y alcaldes que la acompañaron.
Entre ellos estaban diputados locales y federales, como Valentina Batres y Dolores Padierna; el director del Fondo de Cultura Económica, Pablo Ignacio Taibo II; y ex funcionarios capitalinos como Carlos Mackinlay y Ramón Jiménez.
Muchos asistentes se retiraron antes de su discurso, por “la tardanza en su llegada”, el interés de participar en una marcha contra el maltrato animal y “lo largo de las presentaciones y la gente que metieron a hablar”; mientras, otros buscaron donde protegerse de los fuertes rayos del sol.