Ciudad de México. El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito negó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el beneficio de enfrentar en libertad su proceso penal por el caso Odebrecht.
En una resolución dada a conocer el pasado jueves órgano jurisdiccional aceptó la competencia para conocer un recurso de apelación promovido en contra de la prisión justificada que se dictó al ex funcionario por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte.
En el acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, señala que la defensa de Lozoya Austin solicitó una suspensión “con efectos restitutorios, esto es, se busca que mediante la medida suspensional de los actos reclamados, el quejoso pueda obtener su libertad”.
Para negar la suspensión y otorgar la libertad, el tribunal sostiene que se “vulneraría el principio de contradicción que rige en el Proceso Penal Acusatorio”, pues las demás partes —la Fiscalía General de la república (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF— “no estarían en condiciones de controvertir y confrontar los argumentos de la parte quejosa ni las pruebas ofrecidas”.
Sin embargo el Segundo Tribunal Colegiado determinó que el ex director de Pemex —seguirá preso—, pero quedará a su disposición en su lugar de reclusión hasta en tanto se emita una sentencia definitiva, pero también el juzgado en el que se desarrolla el juicio por el Caso Odebrecht.