Ciudad de México. La oposición pretende tener definido a su aspirante presidencial durante la primera semana de septiembre próximo, igual que Morena y aliados, dijeron fuentes partidistas respecto de los asuntos que deliberan hoy sábado en sus respectivos consejos nacionales.
Si de Morena saldrá el coordinador o coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación (4T), al otro se le denominará responsable de construir el Frente Amplio Opositor.
Acorde con información de las tres fuerzas de oposición (PRI, PAN y PRD), que ha trascendido de dichas reuniones privadas, ya se definió la ruta del proceso interno, misma que se dará a conocer públicamente el lunes.
Según esta previsión, los aspirantes -arropados por los partidos- recolectarán a través de una aplicación electrónica 150 mil firmas, sustentadas con la credencial de elector, para construir un padrón para usarlo en esta elección primaria del primer domingo de septiembre.
Como resultado de una encuesta serán definidos a los tres punteros, quienes participarán en foros.
“Todo terminará la primera semana de septiembre” , dijo un consejero del PAN, durante un receso del encuentro que se desarrolla en la sede partidista, en la colonia Del Valle, Ciudad de México.
Subrayó que este mecanismo estará a cargo de un comité organizador integrado por enviados de cada uno de los partidos, a donde participará el ex consejero presidente, Leonardo Valdés y otros ex funcionarios electorales.
Consejeros del PAN indicaron que este tipo de procesos y consultas están incluidos en sus estatutos y que ya están en tiempo para hacerlo (un año antes de la elección del 2 de junio de 2024).
Sin embargo, reconocieron que es necesario tener cuidado con las formas porque precisamente de septiembre hasta la tercera semana de noviembre cualquier movimiento del seleccionado podría ser considerado como actos anticipados de campaña.
Comentaron que los partidos no darán dinero a los aspirantes aunque sí se utilizarán prerrogativas ordinarias para los foros y encuestas.
De parte del blanquiazul hay al menos siete aspirantes: Santiago Creel, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Juan Carlos Romero, Damián Zepeda y Jorge Luis Preciado, ex presidente del Senado.
Del PRI han levantado la mano: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid, mientras que del PRD, Miguel Ángel Mancera y Silviano Aureoles.
Que organice el INE
Adriana Avila (PAN) advirtió que se debería pedir al INE organizar este proceso interno, porque “de lo contrario sería muy riesgoso”.
Entrevistada al término del congreso ciudadano “Construyendo unidad con la mejor candidatura”, dijo que “si lo que estamos exigiendo es que Andrés Manuel López Obrador deje de violar la ley, lo que no podemos hacer nosotros es violar la ley, es decir, hacer lo que estamos criticando que se hace”.
“Debe ser el INE el responsable del proceso; las primarias deben ser elegidas por el INE”, recalcó.
Abiertos a la sociedad civil
En reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, el dirigente de este partido, Marko Cortés, dijo que los partidos no deben tomar solos la decisión respecto a la contienda de 2024.
“La unidad será nuestra fuerza en 2024. Realmente nos necesitamos todos, tomados de la mano, de forma genuina, de forma generosa, haciendo lo mejor por México, haciendo lo mejor por nuestro partido; en donde todos quepamos”, señaló.
Ante las consejeras y consejeros nacionales que integran el máximo órgano de toma de decisiones del PAN, denunció que las “corcholatas” de Morena tienen un despliegue de recursos absurdo y sin límites en todo el país.
“Vemos el absurdo gasto de las candidaturas en Palacio Nacional, con bardas pintadas en todo el país. Miles de espectaculares, un despliegue de recursos en todo el país, sin límites de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
En un boletín el PAN reportó que Cortes señaló que aun cuando los servidores públicos no pueden, ni deben difundir su imagen, los aspirantes del presidente ya están violando todo.