Ecatepec, Méx. Vecinos de siete colonias que integran la llamada Quinta Zona de Ecatepec, como Valle de Anáhuac, Nueva Aragón y Polígonos, donde habitan alrededor de 650 mil personas, bloquearon ayer por más de 13 horas la avenida Carlos Hank González (Central) y durante nueve horas el Circuito Exterior Mexiquense, en ambos sentidos, para exigir a las autoridades municipales y estatales abasto de agua potable, a través de la red hidráulica, de la cual carecen desde hace años. Al cierre de esta edición continuaba el cerco en la avenida Central.
Los bloqueos en las dos principales vías que comunican a Ecatepec y municipios del oriente con la Ciudad de México causaron un severo caos vial. En la avenida Central se extendió por lo menos 10 kilómetros en ambos sentidos.
A las 8:30 horas vecinos de Sauces, Nueva Aragón, Polígonos I, Fuentes de Aragón, Valle de Anáhuac, La Michoacana, entre otras, se apostaron en ambos sentidos de la Hank González, cerca de la estación del Metro Ecatepec, para impedir el paso de vehículos que se dirigían a la capital del país y a la Central de Abasto de este municipio.
Los manifestantes mostraron pancartas con lemas como: Ecatepec, cuatro años sin agua
, ¡Basta de lucrar con el agua!
o El agua es un derecho constitucional
, y cerraron la vía con troncos y ramas.
O comemos o compramos el líquido
, dijo un vecino
Ya estamos cansados de no tener suministro por la red desde hace varios años. Las autoridades nos exigen el pago del servicio, pero no lo tenemos. Nos hacen promesas y seguimos sin servicio. A veces nos mandan pipas y son insuficientes para abastecer a todas las colonias de esta zona
, explicó un colono. Otro inconforme señaló que cada semana tenemos que comprar agua a las pipas de particulares y cobran hasta mil 500 pesos: o comemos o compramos agua; ya estamos cansados. Además nos venden el líquido sucio
.
Los vecinos afirmaron que al acudir a exponer el problema con los responsables del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), éstos culpan al gobierno mexiquense y a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), quienes a su vez acusan a las autoridades municipales. Sapase y la CAEM se echan la bolita y nadie se compromete para dar una solución
, expusieron.
El cierre de la avenida Central provocó que cientos de automovilistas quedaran varados; elementos de tránsito realizaron cortes a la circulación. Un grupo de vecinos ocupó instalaciones del Metro Ecatepec, de la línea B, donde cerró los torniquetes y dejó el paso libre a los usuarios. A las 11 horas, habitantes de la colonia Polígonos 1 bloquearon el CEM, a la altura del kilómetro 44, en ambos sentidos, también para demandar suministro de agua potable. El 14 de junio cerraron esa vía, en el mismo lugar, por seis horas.
Denunciaron que tras esa protesta la alcaldía les envió tanques cisterna; sin embargo, dos días después ya no regresaron. Sólo nos mandaron unas pipas y ya. Fue como si nos dieran un mejoralito. Y nosotros queremos que nos llegue agua por la red hidráulica
, pidieron.
El bloqueo de ayer en la carretera de cuota provocó filas de tractocamiones y unidades particulares de más de 15 kilómetros por ambos lados. Después de 9 horas lo retiraron con la promesa de la CAEM de enviar cinco pipas diarias por una semana, en tanto se resuelve el abasto en la red. En la avenida Central, autoridades de Sapase ofrecieron a los inconformes enviarles más pipas de agua, pero las rechazaron y afirmaron que no se retirarían hasta tener agua en la red.
El gobierno de Ecatepec, a cargo del morenista Fernando Vilchis, reportó que el caudal del Sistema Cutzamala que abastece al municipio llegó al nivel más bajo de su historia, por lo que puso en marcha un programa emergente de distribución de agua en pipas durante las 24 horas del día.