La mexicana Joana Jiménez se quedó con la medalla de plata en la prueba de solo técnico, la primera presea para México en la natación artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La ondina mexicana, quien partía entre las favoritas en la competencia de sólo seis participantes, obtuvo una calificación total de 210.9500 puntos en la rutina con el tema de “Cielo Rojo”, interpretado por Ángela Aguilar.
Fue superada en la final por la colombiana Mónica Arango, con 223.7517, mientras que la medalla de bronce se la llevó la competidora de Aruba, Kura Hoevertsz, 196.6833.
Los tres últimos lugares los ocuparon la anfitriona Gracia Mendoza (165.6033), la cubana Gabriela Alpajón (159.7600) y la guatemalteca Jennifer Paniagua (153.3467).
La deliberación de los jueces para determinar los resultados demoró más de una hora en la fosa del complejo de El Polvorín de San Salvador, donde se hizo presente el grupo de innovación de World Aquatics, encargado de implementar en la justa regional el nuevo sistema de calificación para la natación artística, en la que se toman en cuenta la coreografía y música, la actuación y las transiciones de las rutinas.
Este nuevo procedimiento debe garantizar las mediciones de desempeño más detalladas, tomando en cuenta la sincronización de las acrobacias, y los elementos que puedan detallarse y compararse de manera directa con fórmulas matemáticas.
La delegación mexicana contó para esta prueba con tres jueces mexicanas, Marie Vega, asignada al rubro de ejecución; Adriana Medina, dificultad técnica y Patricia Olvera, impresión artística.
Hacia las 14 horas entrarán en acción Nuria Diosdado y la misma Joana Jiménez en la final directa de dueto técnico.
Juan Barco gana medalla plata
Juan Barco obtuvo presea de plata para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, en la disciplina de levantamiento de pesas.
En los 55 kilogramos, el neoleonés se adjudicó el segundo lugar tras levantar 137 kilogramos en envión. Por un kilo de diferencia, el campeón de esta categoría fue el colombiano Miguel Suárez (138), quien también se coronó en la prueba de arranque. El podio lo completó el venezolano Winder Sánchez (130).
En snatch (arranque) no le fue bien al halterista tricolor, quien terminó en el séptimo lugar (100). Su compatriota José Poox se ubicó en el cuarto puesto (103).
En el certamen regional, a diferencia de otras competencias y Juegos Olímpicos, no se entregarán medallas por el total, modalidad en la que Barco culminó segundo (237) y Poox, tercero (232).
La plata de Juan significó además el primer metal que cae para el país en este deporte.