Ciudad de México. En beisbol, México empezó a lo grande al vencer a Cuba por 4-0 en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El pitcheo tricolor fue clave para contener al ataque de los antillanos, pero Fernando Villegas, pelotero de Saraperos de Saltillo, fue descomunal en partido donde tuvo tres imparables en tres turnos, anotó tres carreras y remolcó una.
El ataque mexicano inició en la segunda entrada. Villegas trabajó esa carrera desde el home gracias a los lanzamientos descontrolados del pitcher cubano Carlos Viera, quien tuvo un sábado de problemas en el montículo. Otro wild pitch lo mandó al home para anotar la primera mexicana.
Mientras Wílmer Ríos trabajaba con brazo impecable para, apoyado en sus compañeros, contener a los bateadores cubanos. En el cuarto rollo llegó la segunda anotación. Villegas se embasó con un sencillo, Jasson Atondo lo mandó a segunda y fue empujado por Emmanuel Ávila con un doblete.
La novena cubana pasaba verdaderos problemas en la loma. Viera ya estaba descifrado por los toleteros tricolores y no logró enderezar su juego.
Villegas volvió a la carga en la sexta y con un elevado al jardín izquierdo que el patrullero encargado no pudo atrapar, llegó hasta segunda. Un elevado de sacrificio le permitió alcanzar la tercera y ahí apreció de nuevo Ávila para remolcar a Villegas en su tercera carrera del partido.
En la séptima, la última en este formato, el nacido en República Dominicana y que aspira a convertirse en una versión de Randy Arozarena, bateó un sencillo que sorprendió a todos los rivales. Fue sustituido para correr por Edson García. Y Villegas otra vez, pero ahora al bateo produjo la cuarta y última, donde el corredor mexicano llegó de manera apretada al home cuando el receptor ya había atrapado la bola pero consiguió el “quieto”.
Wílmer Ríos lanzó por cinco entradas sin recibir carreras, aceptó sólo dos imparables, concedió dos pasaportes y ponchó a tres.
El equipo tricolor que conduce el mánager Enrique Che Reyes enfrentará el domingo por la noche a la novena de El Salvador.