Ciudad de México. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acordó con trabajadores de la salud –que ayer bloquearon al menos 10 avenidas en demanda de mejoras a sus condiciones laborales– instalar mesas de diálogo con el compromiso de que todos aquellos que ya laboran de manera eventual y por honorarios serán basificados como parte del programa IMSS-Bienestar.
Desde las 8 horas, decenas de médicos y enfermeros impidieron la circulación en la carretera México-Cuernavaca, Anillo Periférico, Circuito Interior, Eje 1 Oriente –en sus tramos de Congreso de la Unión y en avenida Centenario–, así como la calzada México-Tacuba, que en algunos casos se prolongaron más de cuatro horas, con la finalidad de exigir la basificación de sus plazas.
Esas acciones se registraron aun cuando la noche anterior las autoridades capitalinas suscribieron un acuerdo con los representantes de los inconformes –que están contratados bajo la denominación de Galene Salud– en el que se establecieron compromisos de que no habría despidos, sino que se les otorgará una plaza definitiva con prestaciones, homologación de salarios y un plazo de dos meses para que surta efecto.
#VideosLaJornada Personal de enfermería, técnico, administrativo y médico del Hospital Gregorio Salas, perteneciente a la Secretaría de Salud del Gobierno local (@SSaludCdMx) bloquearon vialidades de la #CDMX para exigir #basificaciones.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 23, 2023
Más información https://t.co/1SWTnIwzrc pic.twitter.com/kl1swmijSl
La calzada México-Tacuba fue cerrada en ambos sentidos por 25 trabajadores del hospital Rubén Leñero, al igual que Circuito Interior en dirección al sur, bajo consignas como ¡Héroes sin capa fuimos olvidados y ni siquiera una base nos han dado!
En el hospital Pediátrico Legaria, unas 30 personas mantuvieron obstruida la calzada del mismo nombre rumbo al poniente y pegaron carteles en el enrejado del inmueble con mensajes como Queremos justicia
y Galene, estamos hartos de promesas
.
Los trabajadores exhibieron la minuta de la reunión que sus representantes sostuvieron con autoridades de las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, de Salud, así como de Administración y Finanzas, además del programa IMSS-Bienestar, en la que también se estipuló no ejercer ningún tipo de represión en su contra, la realización de asambleas por hospital y una nueva reunión el 29 de junio, pero a decir de los manifestantes se les avisó que los acuerdos estaban firmados hasta ayer por la mañana.
Se proporcionó atención
También hubo protestas en las inmediaciones de los hospitales generales de Balbuena, Topilejo, Gregorio Salas, Ajusco Medio y Enrique Cabrera. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a las 16 horas todos los bloqueos habían sido retirados y que no se afectaron los servicios en los nosocomios.
Los inconformes afirmaron que hay casos de personas que llevan 15 años de trabajar en la Secretaría de Salud y no se les han otorgado la plaza definitiva, mientras empleados recién contratados para la atención del covid-19 se les dio de inmediato la base.
Tras los bloqueos, el subsecretario de Gobierno Ricardo Ruiz recordó que con la federalización de los servicios de salud locales todo el personal con contratos temporales y por honorarios será basificado, pero denunció que hay quienes han distorsionado la información
.
Desde que se anunció la integración de los servicios de salud a IMSS-Bienestar, el gobierno capitalino ha sostenido que se basificará a 4 mil personas, entre médicos y enfermeras, además de que se tomará en cuenta la antigüedad y profesionalización.