El suroriente de la ciudad tiene el mayor número de damnificados por el sismo de 2017, de manera específica en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, de tal forma que una tercera parte de las más de 14 mil viviendas que ya fueron redificadas, rehabilitadas y entregadas a sus propietarios se ubican en la última demarcación, según datos de la comisionada para la reconstrucción Jabnely Maldonado.
En un acto en el que se entregaron 52 departamentos del multifamiliar Paseo de las Galias, la funcionaria explicó que actualmente están en obra otras 5 mil casas, por lo que refrendó el compromiso de concluir la reconstrucción de las 22 mil que resultaron dañadas por el temblor antes de que termine el próximo año.
Tarea por completar
En Iztapalapa, 176 personas regresaron ayer a sus hogares después de más de cinco años, por lo que suman 4 mil 795 departamentos entregados, reconstruidos o rehabilitados de un padrón de 5 mil 504, de acuerdo con cifras de la Comisión para la Reconstrucción.
En el caso de Paseo de las Galias se reconstruyeron tres edificios con una inversión de 12 mil 300 pesos por metro cuadrado, que incluyó demoliciones, proyectos, obras y supervisión; la comisionada agregó que como parte de la estrategia se edificaron departamentos adicionales cuya venta permitirá al gobierno capitalino recuperar la inversión, ya que los afectados obtuvieron su vivienda nueva a fondo perdido, es decir, no tuvieron que realizar ningún pago.
Según datos del portal de la comisión, en total fueron 22 mil 32 casas habitación las que resultaron dañadas por el temblor, de las cuales 14 mil 200 ya se terminaron, mientras 5 mil 267 están en obra y quedan por comenzar trabajos en otras 2 mil 565.
La entrega de la unidad habitacional estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien recordó que el sismo provocó la destrucción de muchas viviendas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, y no sólo afectó la zona centro de la ciudad, de tal manera que la gran mayoría de los damnificados son habitantes de esas tres alcaldías.
Señaló que se trabaja a marchas forzadas para cumplir el compromiso de concluir la reconstrucción de la ciudad antes de que concluya la actual administración, tarea que es compleja y difícil en materia presupuestal, técnica y operativa, pero no imposible
.