La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades a investigar el asesinato del ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñiga, considerando la labor que el defensor realizaba dentro del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli), los intereses que pudieron verse afectados por los proyectos en los que participaba y el contexto de presuntos hechos similares en la zona.
Destacó que Arvizu Aguiñiga, quien murió el lunes pasado a causa de las lesiones sufridas días antes en un ataque dentro Centli, es el cuarto defensor del medio ambiente asesinado en 2023, del que ONU-DH tiene conocimiento.
En redes sociales, subrayó que el ambientalista era pilar en el trabajo del Centli para el desarrollo de proyectos comunitarios en Tlalmanalco, estado de México, sobre manejo forestal y de residuos sólidos de manera sustentable, así como en el impulso de nueva legislación para el agua.
La ONU-DH México aseveró que esta agresión reitera la necesidad de garantizar la seguridad de quienes defienden el medio ambiente y el agua, particularmente en áreas de difícil acceso y comunicación.