Tuxtla Gutiérrez, Chis. Los delitos de alto impacto en Chiapas van a la baja, de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Durante la mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realiza desde la región militar en esta capital, en el marco de una gira por el estado del mandatario, el secretario de la Defensa presentó una serie de cifras con las que afirmó que Chiapas se encuentra en el sitio 22 a nivel nacional en incidencia delictiva.
Ni el general Sandoval, ni el gobernador Rutilio Escandón —presente en la conferencia— se refirieron a los ataques reportaros a lo largo de esta semana contra tres comunidades de base de apoyo zapatistas ni a la situación de violencia que se ha enfrentado en San Cristóbal de las Casas.
Sandoval refirió que en cuanto a homicidios dolosos, se registraron 36 en mayo, con lo que el estado se colocó en la posición 26 a escala nacional en incidencia de este ilícito contabilizando los casos por cada 100 mil habitantes. Suman 180 en lo que va del año y en 2022 se reportaron 377 asesinatos.
En lo que respecta a la trata de personas, el general indicó que se registró un evento en mayo y es el único que se ha dado en los primeros cinco meses del año.
En el robo a transporte, en mayo se presentó un evento, cuatro en lo que va de 2023 y fueron 13 el año pasado.
Secuestro, agregó, se han dado cuatro en lo que va de este año, y el estado ocupa el 25 lugar nacional en incidencia de éste.
En mayo se presentaron tres delitos de extorsión, con lo que suman seis en los primeros cinco meses de 2023. El año pasado se registraron 29 extorsiones en total.
El robo de vehículos registró 30 casos en mayo, suman 182 en el año y 2022 cerró con 624; mientras el robo a casa habitación sumaron 22 en mayo, 68 en lo que va de 2023 y fueron 177 el año pasado.
Los indicadores presentados por el secretario de la Defensa indicaron que en cuanto a los delitos de alto impacto, se registraron 391 en mayo, y se han registrado entre enero y mayo de este año mil 969.
Cuatro municipios concentran 43 por ciento de los delitos: Tuxtla Gutiérrez con mil 840; Tapachula, mil 452; Palenque, 747 y San Cristóbal de las Casas, 693.
El gobernador se limitó a hablar de la rehabilitación de obras, el uso de aeronaves para salud y protección civil, la incorporación de Chiapas al proyecto del gobierno federal conocido como Corredor Interoceánico y presentó un video sobre el Cañón del Sumidero y otras atracciones naturales del estado, pero no habló de la situación de violencia en la entidad.
Mientras, el presidente López Obrador manifestó su felicidad por estar en Chiapas. “Uno de los estados más bellos, con un pueblo bueno, trabajador, pacífico. Ahora lo vamos a constatar con los datos sobre la seguridad. Hay mucho respeto entre la gente, no se han perdido costumbres, tradiciones, no se ha roto el tejido social, hay vida comunitaria, hay mucha cultura y esto mantiene a Chiapas como un estado tranquilo, pacífico y muy bello. Ademas de toda su historia y cultura”.