San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un grupo de maestros de la Sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestó afuera de la Séptima Región Militar, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes la conferencia mañanera, para exigir la reanudación de la mesa nacional de diálogo.
Encabezados por su dirigente estatal, Isael González Vázquez, los profesores que se manifestaron pacíficamente demandaron también que los atienda el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para resolver temas pendientes en el ámbito estatal.
"No somos violentos; lo único que exigimos es justicia", dijo González Vázquez, quien comentó que está pendiente resolver el problema de la Caja de Ahorro y préstamos y del Fondo del Ahorro y Beneficio Social (Fabes) que operan con dinero de los trabajadores”.
En entrevista agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto cesó a muchos trabajadores de la educación y López Obrador se comprometió a reinstalarlos, pero "en Chiapas hay más de 50 cesados injustamente".
Señaló que por ello están exigiendo que se reanude la mesa resolutiva, “no para tomarnos el café”. Demandan también la creación de plazas para maestros de educación indígenas, donde hacen falta "más de tres mil; a los interinos les deben salarios de muchos períodos y no se tiene atención adecuada”.
González Vázquez, quien tomó del cargo hace tres meses, exigió al presidente que cumpla sus compromisos de bajar el precio de la energía eléctrica, ya que “en lugar de bajar, cada vez sube más y hasta se tienen apagones.
Durante la visita del presidente se manifestaron también socios de la desaparecida empresa pública de transporte conocida como Conejo bus, la mayoría personas de la tercera edad, para exigir la instalación de una mesa de diálogo con carácter resolutivo.
Alejandra Chagoya, representante de los inconformes expresó que por la liquidación de esa empresa el gobierno estatal les adeuda desde 42 meses, 140 millones de pesos, a más de cien socios.