Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las actividades del laboratorio Innovare, en el área de fabricación de productos semisólidos. En dos visitas de inspección se identificaron irregularidades graves, entre otras, que elaboraba medicamentos controlados y citotóxicos sin autorización.
La empresa cuenta con un certificado de buenas prácticas de manufactura que no incluye la forma farmacéutica de jarabes de bajo riesgo y la línea de líquidos inmunosupresores, así como semisólidos inmunosupresores, pero los producía.
Los inspectores se percataron que la planta carece de áreas diseñadas o construidas con autocontención de productos de alto riesgo. Además, el personal encargado de la limpieza del cuarto de fabricación de inmunosupresores, carece del equipo de protección
Otra irregularidad es que en el área de fabricación de semisólidos en la que se elabora el medicamento tacrolimus y otros citotóxicos, también se fabrican productos de bajo riesgo, lo que puede generar algún tipo de contaminación de estos últimos.
La autoridad sanitaria dio a conocer ayer la carta de hallazgos que entregó a Innovare y con base en la cual se determinó la suspensión de actividades.
Indicó que las visitas de inspección a la planta ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, se realizaron del 09 al 12 de enero; y del 8 al 12 de mayo de 2023.
Innovare es un laboratorio que se fundó en 1995, se dedica a la fabricación de medicamentos genéricos, particularmente de hormonas sintéticas, de acuerdo con información de su portal en internet.