Brasilia. El juicio en la corte electoral de Brasil que puede inhabilitar políticamente al ex presidente Jair Bolsonaro durante ocho años será retomado el martes próximo, anunció este jueves el presidente del tribunal, tres horas después de abrir la sesión.
"Suspendo el juicio, que continuará en la sesión del próximo martes", afirmó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, que al igual que otros dos jueces del organismo integra también la corte suprema y tiene una sesión plenaria por la tarde.
El TSE empezó este jueves a juzgar a Bolsonaro por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
La fiscalía pide que el ex mandatario (2019-2022) sea declarado "inelegible" debido a "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación".
Bolsonaro se declara inocente y niega haber atacado el sistema electoral.
El juicio, que ocurre en medio de una gran expectación en Brasil, se inició el jueves con un resumen del caso por parte del juez relator, e intervenciones de la defensa de Bolsonaro y de la fiscalía.
El próximo martes los siete jueces del TSE empezarán a pronunciar sus votos oralmente, uno a uno.
La decisión, que puede ser recurrida, podría requerir otra sesión el día 29. Tampoco se descarta un aplazamiento del proceso.