Ciudad de México. El próximo 9 de julio será reabierto el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Atlalilco a Periférico, es decir, cinco estaciones más, anunció esta tarde el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
Durante un recorrido de supervisión en la estación Calle 11, el funcionario detalló que se encuentran en la última etapa de las pruebas de carga con tres mil bidones en los trenes en 81 claros, equivalente a 400 toneladas, en las que se hacen mediciones topográficas, para obtener la constancia de seguridad estructural.
Afirmó que, de acuerdo con el avance de obra, se estima que será hacia el último trimestre de este año cuando concluya el reforzamiento de todo el viaducto elevado hasta la terminal de Tláhuac, que contará con el doble de resistencia que tenía antes del colapso.
El doctor Bernardo Gómez, del Comité Técnico Asesor, detalló que las pruebas de carga se realizan a la capacidad máxima de los trenes, que son estacionados durante dos o tres horas, en las que se hacen mediciones para ver si la deformación de las vías es la esperada.
Hasta ahora, añadió, la deformación es de cuatro milímetros, dos menos a la esperada, con lo que se cumple con un amplio rango de seguridad.