Ciudad de México. El gobierno federal y los mandatarios de seis entidades firmaron ayer el convenio de transferencia de recursos para formalizar su colaboración con el programa de descentralización de los servicios públicos de salud IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia mañanera, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo –encargado de la federalización de estos servicios–, explicó que se formaliza el traspaso en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.
El convenio fue signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el propio Zoé Robledo, y los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Colima, Indira Vizcaíno; Sonora, Alfonso Durazo; Sinaloa, Arturo Rocha, y de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro.
Esta estrategia, subrayó el funcionario, involucra a 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y mil 6 centros de salud, con la contratación de mil 614 médicos especialistas, mil 964 generales, 4 mil 30 enfermeros y 2 mil 449 basificados.
Remarcó que en estas entidades se han invertido mil 522 millones de pesos en conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos e infraestructura en 559 unidades de primer nivel y 65 hospitales; así como 2 mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos. Además, el abasto de medicamentos pasó de 54 a 96 por ciento en promedio.
Robledo reconoció la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la transferencia de las nóminas estatales al IMSS-Bienestar, que ha permitido conciliar 34 mil 684 plazas, de las cuales 25 mil 145 son de atención médica y más de 9 mil para personal paramédico y administrativo; asimismo, se tiene una identificación clara de 8 mil 549 personas que cuentan con algún tipo de contratación eventual.
Hasta ahora, 18 de las 32 entidades federativas se han unido al IMSS-Bienestar: a los seis ya mencionados se suman Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México.
Están por adherirse: Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, Puebla, y se han tenido conversaciones con la gobernadora electa del estado de México, Delfina Gómez.
A fines de este año el IMSS-Bienestar se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande del mundo
, dijo.