Malinalco, Mex. Manuel Velasco Coello, se pronunció en contra de que el proceso interno de Morena, en el que participa como propuesta del Partido Verde, para elegir al responsable de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se convierta en un circo de ocurrencias, sino que los participantes formulen propuestas viables y planteamientos serios que despierten el interés de la ciudadanía.
En su visita al municipio de Malinalco, en la zona suroriente del Estado de México, Velasco Coello dijo que lo importante es que haya propuestas en donde la gente se sienta identificada para seguir apoyando el proyecto de transformación iniciado por Andrés Manuel López Obrador.
El ex gobernador de Chiapas también manifestó que se debe seguir el ejemplo de lo que sucedió en el Estado de México, donde Morena, el PT y el PVEM se mantuvieron unidos para sacar adelante el proyecto de Delfina Gómez, quien se convirtió en la candidata más votada en la historia de la entidad y recalcó que de todas las elecciones estatales en las que se han unido estas tres fuerzas políticas han ganado todas, excepto una, lo que indica que existe un alto porcentaje de efectividad en esta alianza.
“Yendo unidos y trabajando en equipo se logran buenos resultados y es lo que debemos hacer a nivel nacional, para eso debemos de trabajar. Es momento de que quienes estamos aspirando a encabezar los trabajos de la 4T no caigamos en provocaciones , en ocurrencias, es muy importante que no se vuelvan -este proceso—en un circo de ocurrencias, sino que existan propuestas serias, existan planeamientos serios, ideas nuevas, donde las y los ciudadanos se sientan identificados”, dijo.
Manuel Velasco señaló que su propuesta se sustenta en cuatro ejes para impulsar una agenda verde a nivel nacional.
Primero habló que se debe concientizar a las nuevas generaciones de la importancia que tienen los recursos naturales en la vida de los seres humanos y por ello propone establecer una asignatura en las escuelas denominada responsabilidad ambiental.
Otro de los ejes es la conservación de los recursos naturales y por eso planteó crear un programa de pago por servicios ambientales, para que se les pague a los campesinos, ejidatarios o comuneros para que cuiden los bosques o las selvas.
También destacó el tema del cuidado del agua y la necesidad de hacer grandes inversiones en materia hidráulica y finalmente dijo que es imprescindible retomar el combate a la contaminación, con el fin de que pague más el que contamine más y usar el recurso recaudado para financiar acciones ambientalistas.
A la par, se pronunció por hacer de Pemex una empresa más limpia y con convicción ambientalista y propuso instrumentar acciones para avanzar hacia fuentes de energía renovables.