Irapuato, Gto. El reportero gráfico de El Sol de Irapuato, José Luis Cervantes, fue sometido y golpeado por policías municipales que participaban en un operativo para controlar una manifestación de integrantes de la agrupación Dignidad Nazahua Coronilla.
Los inconformes se manifestaron afuera de un hotel de la ciudad de Irapuato, donde el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y la alcaldesa Lorena Alfaro García estaban reunidos con empresarios.
La organización exigía vivienda popular porque, en abril, fueron desalojados de un predio particular ubicado en la comunidad de Los de Juárez.
En un video se observa como el reportero gráfico toma fotografías cuando la policía municipal, con el respaldo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, comienzan a someter y arrestar a dos manifestantes. “¡Déjenlos!”, se escuchan los gritos de una mujer.
José Luis Cervantes intenta tomar fotografías de uno de los detenidos y es empujado por un oficial, pero el se acerca a la patrulla para seguir documentado el arresto.
Un policía lo toma del cuello y otro lo abraza por la espalda, es derribado y golpeado en el suelo.
“¡Espérate, es prensa!”, grita un periodista que interviene para tratar de evitar la agresión. José Luis Cervantes también manifiesta que es reportero, pero es derribado y sometido. Al final no fue arrestado porque es respaldado por sus compañeros.
José Luis Cervantes interpuso una denuncia 71969 ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una queja de oficio.
El Consejo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se puso en contacto con el reportero agredido. Los periodistas consejeros condenaron la agresión y exigieron al gobierno de Irapuato que sancione a los policías que agredieron a José Luis Cervantes.
El reportero de Irapuato recordó que, en este mismo año, un policía lo amenazó con arrestarlos por tomar fotografías de migrantes, instalados abajo del puente Siglo XXI.