Acapulco, Gro. La Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos demandó mayor apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, para llevar a cabo las brigadas de rastreo de personas no localizadas.
El lunes de esta semana, la asociación inició su tercera brigada de búsqueda del año, en una zona del municipio de la que omitió proporcionar su ubicación por cuestiones de seguridad.
El martes, los activistas localizaron los restos de tres personas en igual número de fosas.
Sin embargo, la FGE no envío a un representante del Ministerio Público, ni caninos entrenados en localización de restos humanos, ni peritos forenses.
Uno de los integrantes del colectivo, Sergio Ceballos Ascencio, explicó que el primer hallazgo fue realizado el martes alrededor de las 9:30 horas, pero el personal de la FGE arribó alrededor de las 2 de la tarde, pues fue enviado desde Chilpancingo.
Asimismo, indicó que por la tarde fueron localizados los restos de dos personas más, y surgió el problema de cómo cuidar el sitio del hallazgo.
Ceballos Ascencio indicó que una vez que son localizados los restos de una persona, es necesario aplicar una serie de protocolos, determinar la cadena de custodia, iniciar una carpeta de investigación.
Mencionó que el argumento es que en la Fiscalía no hay personal suficiente.
Este miércoles por la mañana se reanudó la jornada de búsqueda, con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, así como Comisión Estatal de Búsqueda, policía estatal y municipal, además de brigadistas de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos.
Los participantes se reúnen primeramente en el acceso a la playa Papagayo, en el Asta Bandera, desde donde parten al lugar del rastreo.
Está jornada de búsqueda concluirá el próximo viernes.