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SHCP, enfocada en conservar deuda estable y no generar nuevos impuestos

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El año y medio que queda de esta administración, la Secretaría de Hacienda se enfocará en conservar la deuda en una trayectoria estable y no generar nuevos impuestos, señaló Rogelio Ramírez de la O, el 21 de junio de 2023. Foto tomada de Twitter @Hacienda_Mexico
21 de junio de 2023 12:20

Ciudad de México. El año y medio que queda de esta administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se enfocará en conservar la deuda en una trayectoria estable, no incrementarla, ni generar nuevos impuestos; al tiempo que se agiliza la conclusión de los proyectos de infraestructura que puedan mejorar la capacidad comercial del país, comprometió Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

En su participación en la Conferencia del banco JP Morgan, el secretario de Hacienda adelantó que además de los anuncios realizados por BMW y Tesla, se espera otro compromiso de inversión por cientos de millones de dólares en el sector automotriz, el cual se realizará en las próximas semanas. Todos son “manifestaciones tempranas de que el nearshoring es una realidad”, apuntó.

Frente a banqueros e inversionistas, Ramírez de la O aseguró que “México es un país de bajo riesgo con estabilidad económica”, además de que tiene “ventajas estructurales” que lo hacen uno de los mejores destinos internacionales para la inversión derivada de la relocalización de las cadenas productivas, conocida como nearshoring.

Entre dichas “ventajas estructurales” se cuenta el que México es el principal socio comercial de Estados Unidos —puesto turnado en ocasiones con Canadá— y tiene una larga frontera con ese país; la misma extensión de su territorio y los recursos naturales con que cuenta; así como su acceso al Atlántico y al Pacífico, a través de varios puertos.

De ahí que uno de los objetivos de esta administración es dejar en marcha los proyectos de infraestructura, que puedan atraer la inversión privada. Además de la planta solar de Puerto Peñasco, Sonora, —que en plena capacidad sería la más grande de su tipo en América Latina—, el énfasis se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, franja más angosta del territorio que permite vincular el Golfo con el Pacífico, exhibió Ramírez de la O.

“Antes de que el nearshoring tuviera nuestra y la atención del resto del mundo, el gobierno mexicano ya había comenzado con el trabajo de proyectos de infraestructura en todo el país, particularmente enfocado en el sureste para lograr la conectividad con mercados nacionales e internacionales, a través de una nueva ventana”, expuso el titular de Hacienda.

Como parte de un sureste “olvidado tanto política como económicamente”, en el Istmo de Tehuantepec se busca instalar diez parques industriales junto a caminos, autopistas, con garantías de seguridad; en esta región se darán incentivos fiscales que en los primeros tres años de operación de las empresas implicarán una reducción de la carga tributara, refirió Ramírez de la O.

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