Ciudad de México. A la espera del informe semestral del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la que se espera que refuerce que será necesario incrementar aún más el precio del dinero, el peso mexicano opera con volatilidad en el arranque de la sesión de este miércoles.
El peso mexicano opera en el mercado entre las 17.2051 unidades y las 17.1920 por dólar, luego de que el martes cerró en 17.21 por dólar spot.
Y es que el dólar se aprecia frente a sus principales cruces internacionales, 0.17 por ciento, a 102.282 unidades, según revela el índice dólar, DXY. El dato superior a lo esperado de la inflación de Reino Unido eleva si cabe la presión sobre el Banco de Inglaterra, y la libra roza el nivel de 1.28 dólares.
El IPC de Reino Unido ha repetido en mayo en 8.7 por ciento, frente a 8.4 previsto por los analistas, y la inflación subyacente se ha situado en 7.1 por ciento, tres décimas por encima de lo esperado.
La comparecencia en el Congreso de Estados Unidos del presidente de la Fed sobresale como el principal foco de atención de la jornada. El interrogatorio al que suele ser sometido el presidente de la Reserva Federal ante las preguntas de los congresistas en ocasiones aporta nuevos matices en sus previsiones sobre política monetaria, consideran analistas económicos.
La semana pasada, al término de su reunión, Powell avanzó los planes de aprobar aún dos subidas de tasas adicionales en lo que resta de año. El mercado, en cambio, cuestiona la determinación de la Fed de endurecer otras dos veces el precio oficial del dinero ante un escenario de desaceleración económica.
Mientras llega la comparecencia del banquero central estadunidense, a las 9 horas tiempo de la Ciudad de México, Wall Street opera con pérdidas. El Nasdaq cae 0.51 por ciento; el S&P 500, 0.40 y el Dow Jones cede 0.34 por ciento.
El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha estabilizado en el entorno de los 76 dólares (una ganancia de 0.43 por ciento), con la vista puesta en la Fed y en China. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, repite cerca de los 71 dólares, con un avance de 0.52 por ciento.