Ciudad de México. Ante la onda de calor que ha provocado la alta demanda de energía en el Sistema Nacional Interconectado y un estado de alerta por el poco margen de energía para operar, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que por el momento no hay riesgo para ese sector.
“No hay datos de alto riesgo en la industria, no quiero alarmar un tema que todavía no está claro. Sí podemos si esto continúa el tener riesgos, eso es definitivo y no es nada más para la industria, sino por el consumo humano”, dijo José Abugaber Andonie, presidente del organismo del sector privado a La Jornada.
“Apenas estamos analizando el tema de los apagones, no hay un dato claro, solamente mandar una advertencia de que con estas temperaturas íbamos a tener problemas, pero no está focalizado bien este problema”, anotó el presidente de la Concamin al presentar la siguiente edición de la Reunión Anual de Industriales que se realizará en León Guanajuato, en conjunto con la Industrial Tranformation México.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la demanda de energía del Sistema Nacional Interconectado (SIN) rebasó los 51 mil megawatts de demanda eléctrica el martes, pero también se emitió un estado de alerta al contar sólo con 6 por ciento de margen de energía en la hora pico del mismo día.
La Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (Careintra) recomendó a sus agremiados estar atentos especialmente en horario punta”.