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EU demanda a Amazon por engañar a sus clientes con servicio "Prime"

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La demanda de la Comisión Federal de Comercio contra Amazon incluye cuatro cargos civiles contra la empresa por "interfaz de usuario manipuladora, coercitiva o engañosa" y busca una interdicción permanente sobre esa conducta, así como sanciones económicas. Foto Ap / Archivo
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Afp
21 de junio de 2023 10:57

Nueva York. Amazon engañó a los consumidores para que se suscribieran a su servicio "Prime" y complicó de forma intencional el proceso de cancelación, según una demanda contra el gigante del comercio minorista presentada este miércoles en Estados Unidos.

La demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTCC) contra Amazon incluye cuatro cargos civiles contra la empresa por "interfaz de usuario manipuladora, coercitiva o engañosa" y busca una interdicción permanente sobre esa conducta, así como sanciones económicas.

La afiliación al programa "Prime" cuesta 14.99 dólares al mes o 139 dólares al año a cambio de ventajas como envíos gratuitos de mercaderías y acceso a programas y películas de entretenimiento en línea de Amazon.

La denuncia también apunta al engorroso procedimiento que deben seguir los clientes para cancelar su membresía en "Prime", al que los responsables de la empresa han apodado Ilíada, en alusión a la famosa epopeya griega escrita por Homero, haciendo referencia a la dificultad intencionada para completar ese proceso.

"El Flujo de la Ilíada obligaba a los consumidores que pretendían cancelar (el servicio) a navegar por un proceso de cuatro páginas, seis clics y 15 opciones", detalló la demanda. "En cambio, los clientes podían inscribirse en Prime con uno o dos clics", subrayó.

La denuncia señaló también que Amazon modificó su proceso de cancelación alrededor de abril de 2023 "bajo una presión sustancial de la comisión".

"Amazon engañó y atrapó a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrando a los usuarios, sino también cobrándoles mucho dinero", dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan.

La comisión "seguirá protegiendo enérgicamente a los estadunidenses de los 'patrones oscuros' y otras prácticas desleales o engañosas en los mercados digitales", enfatizó.

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En este nuevo plan, la empresa ofrece un aumento salarial de 35% en cuatro años. Antes había ofertado entre 25 y 30%, cuando el sindicato reclamaba 40.

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