Ciudad de México. El Sistema Nacional Interconectado (SIN) fue declarado en estado de alerta por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), debido a que registró el nivel más alto de demanda en la historia del país, como consecuencia de la onda de calor.
El organismo público descentralizado encargado de administrar el sistema eléctrico reportó que el SIN alcanzó el martes una demanda de más de 51 mil 300 megawatts a las 17 horas, volumen de energía que no se había visto antes desde que se tiene registro.
Si bien el jueves pasado rompió una marca, el sistema superó nuevamente la barrera al llegar a los 51 mil 300 megawatts.
La alta demanda causó que el Cenace declarara al SIN de las 19:44 a las 21:58 horas en estado operativo de alerta, debido a que el margen de reserva operativa, es decir, la disponibilidad de energía sólo era de 6 por ciento.
Para este miércoles se estima que de nueva cuenta el SIN rompa la marca impuesta la jornada anterior, al llegar a los 51 mil 700 megawatts.
En días recientes, Jorge Musalem, gerente de proyectos de infraestructura y finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que el incremento histórico se debía al uso de aparatos para mantener frescos los hogares, en particular el aire acondicionado, como consecuencia de la onda cálida que vive el país.
En días pasados, la CFE dijo que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se preveían afectaciones.
Abundó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) —compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur— cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.
Además dijo que el SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89 mil 381 megawatts, de los cuales 50 por ciento son de la CFE, 18 por ciento de Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32 por ciento de la iniciativa privada. Apuntó que debido a esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56 por ciento de energía a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato PIE.
Sin embargo, acotó que para el SIN la demanda máxima será de 53 mil megawatts y se cuenta con una capacidad de 59 mil megawatts, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento.