Ciudad de Panamá. El canal de Panamá, una de las rutas marítimas más importantes del mundo, impondrá a partir del domingo nuevos ajustes de calado a los barcos más grandes que lo transiten, a raíz de una sequía que afecta el suministro de agua que abastece al canal, dijo este miércoles su administrador, Ricaurte Vásquez.
La medida, que es transitoria, estipula que a partir del domingo los buques Neopanamax –los más grandes que atraviesan la vía– deberán navegar con un calado máximo de 13.26 metros, según el aviso enviado a los clientes por el canal visto por Reuters.
Actualmente, el calado obligatorio de los barcos Neopanamax está en 13.41 metros pero ha venido reduciéndose desde principios del año.
“Hay una restricción de calado que entra (en vigor) el 25 (de junio), y hay otra que viene inmediatamente después dependiendo del nivel de las precipitaciones”, dijo Vásquez.
Desde el 9 de julio el nivel podría bajar a 11.89 metros para los barcos Panamax, diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas de las antiguas esclusas del canal de Panamá. Diez días después, el máximo autorizado volvería a descender para ambas clases.
El administrador explicó que la situación generada por la falta de lluvias “es preocupante”, ya que a diferencia de otras sequías por primera vez la cuenca canalera enfrenta una mayor presión ya que no solo debe proveer agua para el tránsito de buques más grandes, sino también aumentó la demanda de agua potable para una mayor cantidad de población.
Vásquez aseguró que el flujo de barcos se ha mantenido según lo previsto par la temporada pero estimó que podría haber un “impacto” de agravarse la llegada de las lluvias además del encarecimiento del costo de la ruta por las nuevas medidas. Con severas sequías, el Fenómeno del Niño está causando estragos en la costa del Pacífico centroamericano.