El representante del Frente Polisario en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sidi Omar, aseguró que Marruecos ha intentado confundir a los Estados miembros con su "falsa propaganda" presentada durante las sesiones de la Cuarta Comisión Política Especial de Descolonización.
"En una carta al presidente del Consejo de Seguridad, señaló que el representante del Estado ocupante de Marruecos confunde a los estados miembros de la ONU con su gente en casa, a la que suele engañar con su propaganda mendaz e impresionar con sus 'espectaculares' batallas contra molinos de viento", publicó Omar en su cuenta de Twitter.
El diplomático saharaui envió un documento a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se demuestra "la falsedad de las alegaciones del representante de la potencia ocupante de Marruecos" y ha asegurado que la cuestión del Sáhara Occidental solo ser resolverá con la "autodeterminación e independencia", según el texto recogido por la agencia de noticias SPS.
"El Estado ocupante marroquí debe darse cuenta de que el pueblo del Sáhara Occidental nunca renunciará a su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia", ha añadido en su carta.
La antigua colonia española fue ocupada por Marruecos pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
Los independentistas saharauis sufrieron un revés cuando el gobierno español apoyó el plan de autonomía marroquí, un cambio de postura en el asunto y que fue calificado de traición por el Frente Polisario y que desató también las críticas de Argelia considerando sus declaraciones "una postura individual y sesgada del gobierno de (Pedro) Sánchez".