Pachuca, Hgo. En un hecho sin precedente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó sin dirigencia estatal y sin representación en la sede del PRI en Hidalgo, luego de que los ocho diputados locales y el presidente Julio Valera Piedras decidieron la mañana de este martes, declararse independientes tras renunciar a su militancia.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa en la sede priista semivacía encabezada por Julio Valera Piedras, presidente del PRI estatal, coordinador de la bancada de diputados y presidente de la Presidencia de la Junta de Gobierno de la 65 Legislatura local.
La renuncia de los legisladores y los integrantes del Comité Directivo Estatal se suscitó unos cuantos días después del anuncio del ex gobernador Omar Fayad Meneses quien renunció a su militancia de 40 años.
Acompañado por los diputados y diputadas, todos con las caras largas y algunos a punto de soltar el llanto, Valera Piedras aclaró qué fue por decisión personal de cada uno de los diputados e integrantes del PRI que a partir de este martes dejaron ese instituto político.
En su mensaje a la militancia, Valera Piedras dijo que la renuncia masiva se debió a que las decisiones del partido han sido desde la dirigencia nacional y en las cuales se han excluido a los liderazgos locales a través de imposiciones.
"Por vez primera en la historia la dirigencia nacional toma acciones que nos obliga a repensar y tomar acciones contundentes y expresar el rechazo de las decisiones que desde hace 4 años se toman en la dirigencia nacional". Refirió que están en contra de la simulación promovida por la diferencia nacional".
Además de Valera Piedras renunciaron los diputados Marcia Torres González, Erika Rodríguez Hernández, Citlali Jaramillo Ramírez, Michelle Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola.
Pese a su renuncia al PRI, Valera Piedras aclaró que mantendrá la presidencia de la junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo al conformar una bancada de diputados independientes.
Antes de iniciar la conferencia de prensa, empleados del PRI obstruyeron la entrada a los asesores de los legisladores locales.
Al término de la conferencia, los diputados salieron juntos de la sede priista.