San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante la “difícil situación” en que se encuentran, las comunidades y pequeños propietarios chiapanecos de la zona limítrofe con Oaxaca afectados por el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de noviembre de 2021, que le devolvió 160 mil hectáreas a esa entidad, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador “su inmediata atención para evitar conflictos y agresiones” y que “se resuelvan nuestras peticiones y mecanismos de atención de servicios y programas estatales y federales”.
En un documento leído ante cientos de pobladores reunidos el lunes en el ejido Rafael Cal y Mayor, señalaron que “nos encontramos en una situación difícil debido a que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como el propio gobierno federal, a los cuales hemos acudido en auxilio, no nos han atendido, al tiempo que hemos recibido amenazas de los comuneros de los Chimalapas que pretenden desalojamos de nuestras tierras”.
Añadieron que el fallo de la SCJN “ha servido para que los comuneros denominados chimalapas se aprovechen, estén declarando y confundiendo las cosas políticamente en su favor creyendo que los límites entre estados afecta los límites agrarios”.
Agregaron: “Les decimos que están en un error, pues desde hace muchos años hemos estado en posesión de nuestra tierras por resolución presidencial, que es inafectable y en el momento de nuestras gestiones por tierra nunca nos dijeron que eran de los Chimalapas ni de Oaxaca como lo prueban los documentos legales y nuestras posesiones como escuelas, clínicas, Registros Civil y demás servicios, credenciales de elector, claves de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), etcétera”.
Manifestaron que han solicitado reuniones con funcionarios de ambos gobiernos estatales y el federal, “contando con la presencia de los comuneros chimalapas para lograr pacífica y armoniosamente acuerdos de respeto mutuo, ya que creemos firmemente y como lo hemos manifestado a ellos en diversas ocasiones que la tierra es de quien la trabaja”.
Sin embargo, abundaron, “no ha habido respuesta alguna. El gobierno de Oaxaca anunció en días pasados que habrá mesas de trabajo ambiental agraria, etcétera, pero no se nos ha invitado, sólo pretende hacerlas con una parte del conflicto, incluso han amenazado con declarar nula nuestras carpetas básicas que lejos de resolver agudizaran el conflicto”.
Imer Jiménez López, presidente del comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor y represente de las 18 localidades de la zona, informó que este martes durante una reunión con José Fernando Moreno, asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno, expusieron la problemática por la que están atravesado.
“Nos preguntó que cómo estamos ante las amenazas de los comuneros de Chimalapas y le dijimos que estamos enojados, que nos vamos a defender, por lo que pedimos que el gobierno de Chiapas haga algo porque sólo de plática es que lo hacen”, añadió.
“Le insistimos que como no vemos acción del gobierno de Chiapas ni del federal, lo único que nos queda es defender lo poquito que nos queda; que sepan eso. Nos dijo que nos va a programar una junta cada 15 días, a ver qué logran”, expresó Jiménez López, quien comentó que al encuentro acudieron 7 presidentes de comisariados ejidales.
En su documento, las comunidades y pequeños propietarios chiapanecos solicitaron que “se respete lo emitido por la SCJN en la sentencia de la controversia constitucional 121/2012, como lo establece el art. 27 fracción VII de la Constitución federal, que reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas”.
Concluyeron: “Hicimos una petición al Congreso de Oaxaca para crear un nuevo municipio libre porque creemos que es parte de la solución al conflicto, de lo contrario buscaremos asesoría para declaramos pueblos autónomos y de esa manera poder ignorar las leyes gubernamentales y formar nuestras propias leyes para defender nuestras tierras”.