Tlalmanalco, Mex. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero condenó el asesinato del defensor del agua y agroecología Álvaro Arvizu Aguiñiga e hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas, especialmente al gobierno estatal, para que investigue y castigue a los responsables. El ambientalista murió este lunes al no recuperarse de las lesiones que sufrió la semana pasada durante una agresión perpetrada por tres sujetos que irrumpieron en el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli).
De acuerdo con el organismo defensor de derechos humanos, Álvaro Arvizu es la segunda víctima en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. “El lunes 12 de junio, aproximadamente a las nueve de la noche, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, el apicultor, y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, Cuauhtémoc Márquez Fernández investigador en agroecología y apicultura, sufrió un atentado en su casa quien posteriormente murió en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca”.
Del hecho más reciente, el Centli agrupa al Programa de Investigación UAM Sierra Nevada, Estudios y Proyectos Sierra Nevada S.C. y Guardianes de los Volcanes A.C., y es una de las organizaciones que mantiene una lucha legal contra el Congreso de la Unión, a fin de que sus integrantes promulguen la nueva Ley General del Agua.
Desde el año 2012 se aprobó dicha disposición que sustituirá a la antigua Ley General de Aguas Nacionales; la nueva disposición tiene facultades para frenar el tráfico del líquido a manos, principalmente de empresarios.
Sin embargo, hasta el día de hoy, la nueva Ley no se ha promulgado en la cámara de diputados, debido al cabildeo de las empresas que sobreexplotan los mantos acuíferos y han logrado acuerdos con los legisladores de todas las fracciones parlamentarias; ello a pesar del exhorto hecho por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación quien solicitó promulgar la nueva legislación.
De acuerdo con el reporte de la policía municipal de Tlalmanalco, el pasado martes 13 recibió un reporte de una persona herida en las instalaciones del Centli. Al no obtener respuesta a los llamados, la policía ingresó al inmueble y fue que escuchó los gritos de auxilio de quien identificó como Álvaro Arvizu quien “se encontraba lesionado por hacha en costillas, cabeza y maniatado”.
Los elementos de seguridad encontraron a otras dos personas con vida, un hombre identificado como Carlos “N” y a una mujer quien dijo llamarse Rebeca “N” quienes denunciaron que tres sujetos a bordo de una motocicleta ingresaron al Centli apoderándose de 37 mil pesos en efectivo, una escopeta y un arma corta.
Fueron elementos de Protección Civil municipal quienes valoraron la salud de Álvaro Arvizu y lo trasladaron a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con sede en Chalco, donde recibió atención por las heridas producidas por arma blanca.
Asociaciones pro ambientalistas y del magisterio popular, denunciaron que Álvaro Arvizu fue “asesinado con saña al defender de una agresión el Centli UAM en Tlalmanalco”.
Por lo mientras el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero emitió una acción urgente, porque los homicidas del ambientalista también amenazaron a los otros dos colaboradores quienes previamente, fueron golpeados y maniatados.
El organismo denunció que el estado de México es uno de los territorios más peligrosos para los defensores del medio ambiente y los derechos humanos, por ello exigieron al procurador estatal José Luis Cervantes Martínez, esclarecer el crimen.