Ciudad de México. Ante el descenso de las tasas de interés en China, una medida que fue menos agresiva de lo que el mercado esperaba, el dólar se fortalece frente a sus principales cruces; mientras que los mercados accionarios de Estados Unidos regresan de su feriado en terreno negativo.
En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.18 por ciento, cotiza en el mercado en alrededor de 17.1029 unidades por dólar. Es la novena divisa emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana, según reporta Monex.
En vísperas de conocer el dato de inflación en México de la primera quincena de junio y la decisión de política monetaria del Banco de México; además de las acciones monetarias de China y más información de la Fed, el peso presenta una relativa estabilidad.
De acuerdo con el índice dólar, DXY, la divisa estadunidense se aprecia 0.35 por ciento, a 102.200 unidades frente a una canasta de seis monedas internacionales.
El descenso de las tasas de interés adoptada hoy por China no tomó por sorpresa a los mercados financieros. Incluso parte de los analistas esperaban un recorte más significativo, de ahí la frialdad con la que responde la renta variable de Europa y hasta de Asia.
Las medidas avanzadas ya la semana pasada por el banco central de China dejaron claras sus intenciones de cara a la reunión de este martes. En un intento por reactivar la economía del gigante asiático, el Banco Popular de China ha rebajado en 0.10 puntos porcentuales las tasas de interés de referencia a uno y cinco años. La medida no solo estaba ya descontada por el mercado. Algunos analistas habían sugerido un recorte algo más agresivo, de 0.15 puntos.
El regreso a la actividad de Wall Street, tras el festivo de ayer, es negativo. La Bolsa de Nueva York se atasca en una sesión que podría ser de transición, a la espera de la comparecencia de mañana miércoles de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso, una cita que vigilarán al detalle los analistas para evaluar el grado de compromiso del banco central estadunidense con su previsión de adoptar dos subidas adicionales en las tasas de interés antes del fin de año.
El Dow Jones retrocede 0.40 por ciento, mientras que el S&P 500 cede 0.31 y el Nasdaq reporta una marginal caída de 0.01 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores abre con un descenso de 0.01 por ciento, a 54 mil 924 puntos.
En China el índice CSI 300 finalizó con una caída de 0.2 por ciento, en línea con el cierre plano que ha registrado la Bolsa de Tokio.
El precio del petróleo reporta nuevos retrocesos que dejan la cotización del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, al filo de la barrera de los 70 dólares, al caer 1.07 por ciento, a 71.01 dólares por barril. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con una caída de 1.43 por ciento, a 75.03 dólares, con los inversionistas pendientes de nuevos datos macro y de la comparecencia del presidente de la Fed.