°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Amplían plazo para cierre de operaciones de carga del AICM

Operaciones de descarga en el AICM. Foto Luis Castillo / Archivo
Operaciones de descarga en el AICM. Foto Luis Castillo / Archivo
20 de junio de 2023 19:36

Ciudad de México. Luego de un primer decreto en el que se desecharon los comentarios de las empresas que consideraron imposible sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 108 días hábiles, el gobierno federal —a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)— anunció que se ampliará 40 días dicho plazo.

“Con esta ampliación se garantiza el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga, en la reubicación de sus operaciones”, aseguró la SICT en un comunicado.

Con el Decreto modificatorio, que es público en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), las empresas aéreas de carga nacionales y extranjeras que tenían como fecha límite el 7 de julio para trasladar sus operaciones del AICM, ahora lo podrán hacer hasta el 1 de septiembre de 2023.

La SICT aseguró que el nuevo plazo “surge de las diversas mesas de trabajo realizadas entre la autoridad aeronáutica y las personas concesionarias y permisionarias que prestan dicho servicio, con el objetivo de concluir debidamente las acciones que permitan dar cumplimiento al cierre de las operaciones de carga en la terminal aérea de la Ciudad de México”.

El 2 de febrero de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, para las operaciones de concesionarios y permisionarios que prestan el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. En ese momento se establecieron 108 días para hacer la mudanza.

El Decreto modificatorio, que estará por publicarse en el DOF, ahora amplía el plazo a 148 días hábiles, para que las cargueras salgan definitivamente del AICM.

Imagen ampliada

Inician trabajos de remodelación en Sala B de la T1 del AICM

Se remodelarán muros, plafones y pisos, se instalará mobiliario moderno y se cambiarán luminarias y el sistema de voceo. Las obras en esta zona concluirán el 30 de septiembre de 2025.

Legisladores de EU me han dicho que Fed tiene razón con las tasas: Powell

"Hablo en privado con muchos miembros (del Congreso) que dicen 'están haciendo lo correcto'" sobre las tasas de interés, señaló el presidente de la Fed.

La gente no se bancariza porque quiere seguir en el anonimato: BBVA

México ya cuenta con infraestructura para digitalizar su economía, pero usuarios desean seguir fuera del sistema financiero para evitar fiscalización, señala.
Anuncio