Ciudad de México. A cuatro años de su creación, de la hoy universidad Rosario Castellanos han egresado 3 mil estudiantes y se han titulado 130, informó la directora de la institución, Alma Herrera.
En conferencia de prensa, subrayó que actualmente cuenta con 39 mil estudiantes, de los cuales, 60 por ciento la consideraron como su primera opción para continuar con sus estudios.
Recalcó que con las reforma a la Ley de Educación capitalina refuerza a la casa de estudios en su propósito de formar profesionales con capacidad de generar nuevos diseños sociales, económicos y políticos encaminados a generar el bienestar de la población.
Aunado a ello, impulsa la investigación en la ciudad y acelera la distribución social del conocimiento y la cultura.
De su lado, el director de la Universidad de la Salud, Adolfo Romero, destacó que la descentralización de esa casa de estudios permitirá desarrollar nuevas estrategias, como la firma de convenios con otras instituciones tanto locales como de otros estados.
En ese sentido, ejemplificó, que se cuenta ya con un programa denominado Verano de Investigación en el que 10 estudiantes de la universidad interactuarán con una decena de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica, con lo que fortalecerán sus conocimientos.
Agregó que se trabaja en un esquema para que el estudiantado que egresará de la carrera de enfermería el próximo año pueda realizar su trabajo social en el esquema del IMSS-Bienestar.
Por otro lado, el director del Instituto del Deporte local, Javier Hidalgo, manifestó que otra de los puntos relevantes de la reforma a la Ley de Educación, es la transformación del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) en un subsistema educativo que agrupa a 293 centros comunitarios, en cuya construcción se destinó un presupuesto de mil 800 millones de pesos.
Destacó que los Pilares se ubican en las zonas con mayor rezago de la capital y en ellos se ofrecen en total 150 disciplinas distintas, desde educación a distancia, talleres, cursos de autoempleo, así como actividades deportivas y artísticas.
Agregó que como parte de los resultados de esa estrategia se han formado 250 pequeñas empresas a partir de los cursos autonomía económico y de oficios.